De Mendiguren: «Cristina también le pone límites a los empresarios»

Argentina – 06/05/2011 – El Cronista – Pág. 5/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 15»
 
EL JEFE DE LA UIA SE REFIRIÓ AL PEDIDO PARA DISCUTIR EL REPARTO DE GANANCIAS
06-05-11 00:00
Entusiasmado con la postura adoptada por la presidenta Cristina Fernández y sus ministros en el encuentro que mantuvieron el miércoles en la Casa Rosada, el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, volvió a insistir ayer en la necesidad de restablecer el diálogo tripartito, conjuntamente con la CGT y el Gobierno, para discutir políticas distributivas. Y aunque remarcó que la mandataria mostró mayor dureza al referirse al líder camionero Hugo Moyano, aseguró que «Cristina también le pone límites a los empresarios».
El empresario relativizó así la lectura realizada ayer en torno a las declaraciones de la jefa de Estado vinculada con la conflictividad y las conciliaciones obligatorias. Cristina fue clara en este punto: les prometió que quien no acate la intervención de la cartera laboral, será multado. «Las protestas ?les dijo? deben encararse por los carriles adecuados». El mensaje llegó justo el día en el que, pese a la reunión de la CGT el lunes con Cristina, los camioneros mantuvieron bloqueadas las refinerías petroleras.
Sin embargo, al referirse al proyecto de reparto de utilidades empresarias entre los trabajadores, la mandataria les pidió colaboración para diseñar un esquema de distribución. «La Presidenta pidió dialogar para construir y no para demorar», precisó el ex ministro de Producción.
Cristina decidió esperar a que pasen las elecciones para darle nuevo impulso a la iniciativa impulsada por el diputado Héctor Recalde para evitar ruidos en plena campaña, pero en la reunión se manifestó a favor de la idea y les pidió a los industriales que estudien el tema porque les daría previsibilidad a los trabajadores. Sin embargo, su discurso no se limitó al proyecto actual, sino que mencionó, por ejemplo, la posibilidad de que las compañías otorguen un bono por productividad, que en muchas firmas ya existe. Para los industriales, el mejor esquema es discutirlo en el marco de los convenios colectivos.
«Lo raro de esta iniciativa es que, por lo general, cuando se tratan temas que tienen que ver con el largo plazo, siempre se buscan los mayores consensos previos posibles; y en este caso la CGT lo elevó directamente y teníamos que ya discutirlo en el Congreso», cuestionó el empresario textil.
Por otra parte, el presidente de la entidad fabril aseguró que Cristina también les dijo que están dispuestos a administrar el comercio de algunos sectores para darles tiempo a invertir y a que la competencia desleal externa no los saque de la cancha. Pero les advirtió que contra esa protección está la obligación de invertir y de no tener abuso en los precios.
Consultado sobre el sistema de riesgos del trabajo, De Mendiguren dijo que la Presidenta reconoció que la industria del juicio es uno de los principales flagelos que hoy están padeciendo los trabajadores y los empresarios, sobre los cuales hay que trabajar en conjunto.
EL CRONISTA Buenos Aires

(Información General – Sector Industrial)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *