De Mendiguren cuestionó las políticas de ajuste

Argentina – 13/06/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 8/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 21»
 
ANTE LA OIT
Ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, criticó las medidas de ajuste que se proponen desde foros internacionales para que los países salgan de la crisis. Advirtió que estas políticas «generan un círculo vicioso que se espiraliza en menos mercado, menos producción, precarización laboral, caída de la recaudación y caos social».
«Desde los países en desarrollo nos resulta preocupante ver cómo en algunos foros multilaterales todavía priman los discursos sobre austeridad como si fueran recetas indiscutibles para superar la crisis internacional», señaló el titular de la UIA.
Como contrapartida, el industrial indicó que «en Argentina hemos aprendido que desempleo creciente y recesión generan un círculo vicioso que se espiraliza en menos mercado, menos producción, precarización laboral, caída de la recaudación y caos social», en tanto consideró que «reposicionar al mundo del trabajo y del empleo en particular, como principal fuente para el sostenimiento de la demanda y de la actividad es un desafío clave».
Por todo esto, para el dirigente industrial «es imperioso garantizar que los programas y políticas para la recuperación económica contemplen el desarrollo efectivo de una economía basada en el círculo virtuoso de producción-empleo-consumo, donde las finanzas cumplan un rol de apoyo a este modelo y no se constituya como el centro al cual lo demás se subordine».
Agregó, además, que «la inversión productiva y la innovación son fundamentales con políticas innovadoras que apoyen a las pymes y a los jóvenes emprendedores no sólo para sostener el crecimiento, sino también para que las mejoras de la productividad y la competitividad sistémica no sean a costa del empleo».
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *