Cristina se reunirá con Dilma en Asunción para evitar nuevos (…)

Argentina – 23/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 9/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 46»
 
Cristina se reunirá con Dilma en Asunción para evitar nuevos roces comerciales:
Bilateral en el Mercosur para que Brasil no empañe la campaña
Los ministros de Industria de los cuatro países buscarán consensuar un esquema para informar las medidas con anticipación, como acordaron Brasil y la Argentina.
La próxima cumbre del Mercosur -martes y miércoles de la próxima semana en Asunción- será escenario para una reunión bilateral entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff, donde las mandatarias buscarán sentar las bases para evitar futuros diferendos comerciales.
La reunión tendrá lugar ya con Fernández como candidata a la presidencia por un nuevo período, por lo que el Gobierno intentará agilizar el comercio bilateral para que no repercuta en la campaña electoral. Se prevé que el encuentro tenga lugar después de la reunión general de mandatarios.
El objetivo es que los conflictos comerciales se diriman por el canal de la Secretaría de Industria, como se acordó en la última reunión entre la ministra Débora Giorgi y su par brasileño, Fernando Pimentel. Desde Brasil confirmaron que en la cumbre del Mercosur se buscará «un acuerdo para estimular acciones comunes en el sector de comercio».
En el Gobierno argentino cayó mal el alcance mediático que tuvo el último diferendo, con quejas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, que fueron públicas antes de negociarse entre gobiernos.
En ese sentido, el gobierno de Dilma es visto como «más permeable a los reclamos de la Fiesp» -la Federación de Industrias del Estado de San Pablo- que el de su antecesor Luiz Inácio Da Silva. En ese marco, el Estado brasileño ya prometió a sus empresarios un mayor resguardo comercial para compensar un esquema de apreciación de su moneda, donde el real se revaluó alrededor de un 10% en un año, lo que en 2010 eso explicó una reducción del saldo comercial. Según representantes de la Fiesp -como su director de Comercio Exterior, Roberto Gianetti da Fonseca- Brasil seguirá transitando la senda de mecanismos de protección, aunque el sector más liberal de la entidad fabril considera que estas medidas no deberían aplicarse dentro del Mercosur.
La semana pasada Brasil creó un Grupo de Inteligencia comercial para monitorear las importaciones que articulará a los ministerios de Desarrollo y Hacienda con la Aduana para evitar importaciones desleales.
En la Argentina funciona una coordinación similar, aunque no institucionalizada, que controla los flujos de importaciones. Los dos grupos son los encargados de coordinar de forma bilateral las medidas para que no haya conflictos y eso es lo que se espera rarificar en Asunción.
En los primeros tres meses de 2011 entraron más de u$s 42.000 millones de capitales financieros, un alza interanual de casi el 120%, que presionaron sobre la divisa brasileña.
A esto se suma, además, la suba de tasas para controlar la inflación. «A principios de 2010, cuando la inflación anual llegaba al 4,6%, la tasa de interés de referencia era mantenida al 8,75%. A partir de allí, cuando la suba de precios comenzó a acelerarse, el Banco Central subió la tasa en cinco oportunidades: en abril se mantuvo en el 12%, cuando la inflación superaba el 6,5%, el registro más alto de los últimos 5 años», detalló por otra parte un informe de la consultora Abeceb.com.
Según la lectura oficial, este cuadro originó las medidas de protección brasileñas -que incorporó licencias no automáticas para el ingreso de autos, lo que representa el 50% de las exportaciones argentinas a Brasil. La semana pasada se liberaron cerca de 10.000 autos argentinos mientras que desde Industria aseguraron que aprobaron las licencias para neumáticos, baterías y maquinaria agrícola.

(Autopartes – Automotrices)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *