Cristina le pidió a la banca mejorar la oferta de crédito

Argentina – 19/05/2011 – La Nación – Pág. 4/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 37»
 
Nuevo encuentro por el diálogo social: Los banqueros se convencieron de que intentará un nuevo mandato: Javier Blanco
LA NACION
Si a algún banquero, en los últimos días, lo habían asaltado las dudas sobre la posibilidad de que la Presidenta se postule a una reelección, ayer las disipó por completo. «Hoy nos mostró claramente que está pensando en lo que viene», comentó a La Nación uno de los financistas que ayer participaron del «encuentro de trabajo» que Cristina Kirchner mantuvo con los representantes del sector.
«En todo momento habló como alguien que se queda, no como quien está pensando en irse… Creo que fue el dato más valioso que nos llevamos», dijo otro, para quien no sólo quedó claro que intentará un nuevo mandato, sino que, además, intuyó por lo visto que en él podría llegar a renovar su elenco de colaboradores. «Por momentos quedaron en un segundo plano muy marcado», explicó.
«La vi pensando en lo que viene. Incluso en algún momento dio a entender que algunas de las cosas sobre las que tendremos que trabajar de aquí en más con el Central no deberían quedar en medio del clima electoral», explicó más tarde Guillermo Francos (Bapro), uno de los que fueron de la partida.
Las conclusiones surgieron de la reunión que una Cristina Kirchner «muy activa e informada» mantuvo en la Casa Rosada durante una hora y media con representantes de las distintas cámaras en que se agrupan los bancos y entidades financieras para analizar la situación del sector y reclamarles aumentar y mejorar la oferta de crédito, en especial, el que tiene por destino la producción o promueva la inversión.
Amplia participación
Su lista de invitados incluyó a los jefes de Adeba (privados nacionales), Jorge Brito; de ABA (extranjeros), Claudio Cesario; de Abappra (públicos y cooperativos), Juan Fábrega, y de ABE (especializados), Gregorio Goity. Pero también sumó a las segundas líneas de las cámaras más importantes, como Carlos Heller (Credicoop) y Francos (Bapro) por Abaprra; Enrique Cristofani (Santander-Río) y Juan Bruchou (Citi), por ABA, y Antonio Garcés (Galicia) y Jorge Stuart Milne (Patagonia), por Adeba, lo que revela que buscó llegar con su mensaje a toda esa comunidad.
A la Presidenta la acompañaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
Desde la Presidencia recordaron que la mandataria inició días atrás reuniones con diferentes sectores, relacionadas con el llamado a un «diálogo social». Incluso enumeraron que con ese objetivo ya recibió a representantes gremiales (CGT y CTA) y empresarios (UIA y CAME).
«Fue una reunión muy buena, en la que hablamos de todos los temas del sistema financiero», dijo al salir Brito, sin dar mayores precisiones.
Pero según logró reconstruir luego La Nación, la Presidenta les recordó que son uno de los sectores más rentables de la economía local y les pidió un esfuerzo mayor para apuntalar con crédito el crecimiento. «Sean creativos. Debe haber formas para bajar un poco más las tasas y estirar los plazos», les pidió al transmitirles un reclamo que recibe «permanentemente» de los empresarios.
Marcó del Pont anticipó que el BCRA analiza fijar encajes diferenciales para premiar a los que más presten a pymes y economías regionales. E incluso se habló de un seguro de tasas para que puedan ofrecer líneas a tasa fija a mayor plazo, algo que ya se intentó en tiempos de Martín Redrado y no funcionó.
Con la colaboración de Mariano Obarrio

(Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Sector Bancario – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *