Cristina confirmó que vuelve a regir el arancel del 14% para (…)

Argentina – 21/03/2012 – El Cronista – Pág. 4/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 49»
 
Cristina confirmó que vuelve a regir el arancel del 14% para importar maquinaria:
SE LO COMUNICÓ A DIRIGENTES DE ADIMRA Y LA UOM EN UN ENCUENTRO EN LA ROSADA
Junto a Boudou, Giorgi y De Vido, la Presidenta oficializó que caerá el sistema del bono fiscal, pero prometió fondos por $ 2.700 millones durante 2012. El nuevo régimen arranca en julio
| NATALIA DONATO Buenos Aires
La presidenta Cristina Fernández finalmente oficializó ayer el fin del esquema del arancel cero para la importación de bienes de capital y, en consecuencia, la caída del régimen de bonos fiscales que reciben, aunque con demoras, los productores nacionales de maquinaria por el 14% de su facturación.
La mandataria, el vicepresidente, Amado Boudou, y los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación, Julio de Vido, se reunieron anoche en la Casa Rosada con empresarios nucleados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), encabezados por su presidente, Juan Carlos Lascurain, y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Antonio Caló. En ese encuentro, la jefa de Estado les comunicó formalmente lo que ya sabían: que a partir de julio dejarán de cobrar el bono y comenzará a regir el Arancel Externo Común (AEC), del 14%, tal como adelantó El Cronista en su edición del 17 de febrero. Pero esta tasa no regirá para toda la maquinaria. Fue creado recientemente un registro de los bienes de capital no producidos en el país para que, en esos casos, el arancel sea de apenas el 2%. De esa forma, el Gobierno busca que no se vea afectada la inversión.
Como la suba del arancel sólo protegerá a los productores nacionales de los productos extra zona -de Brasil podrán seguir entrando bienes de capital con arancel cero por tratarse del Mercosur-, el bono fiscal será reemplazado por fondos de hasta $ 2.700 millones que se irán canalizando en el sector a través de diversos mecanismos.
Según un comunicado de Industria, el nuevo régimen incluiría un esquema de bonificación de tasas del Banco Nación y del BICE que permitiría generar créditos blandos con tasa subsidiada; además, Industria fondearía al Nación para que pueda otorgar créditos para la pre y post financiación de exportaciones de empresas nacionales y, por otro lado, el plan también prevé la creación de un fondo para atender las necesidades específicas de financiamiento de corto y mediano plazo para todas las empresas, privilegiando aquellas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario.
Los $ 2.700 millones estarán conformados -según el comunicado- por un ahorro de $ 1.400 millones anuales que el Estado destina hoy a solventar el bono del 14%, y aproximadamente otros $1.300 equivalentes al 50% de la recaudación que tendrá el Estado a partir de retomar el cobro del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, que desde 2001 estaba al 0%.
Si bien desde el Gobierno afirman que la medida estuvo consensuada con los referentes del sector, los industriales preferían continuar con el bono, aunque lo cobrasen con retraso, ya que eran fondos seguros. Con el nuevo esquema, la distribución será discrecional.
Por otro lado, se reestablecerá una misma alícuota de IVA del 21% para las compras y ventas de los fabricantes de bienes de capital, «equiparando la situación de los importadores, que pagan 10,5% y como no producen, no acumulan IVA», dice el comunicado.
Por Adimra, estuvieron presentes Orlando Castellani (vicepresidente), Gerardo Venutolo (secretario general), José Cintolo (tesorero) y Carlos Garrera (pro tesorero), mientras que por la UOM participaron sus dirigentes Juan Belén, Francisco Gutiérrez, Naldo Brunelli, Antonio Cattaneo, Raúl Torres, entre otros.

(Comercio Exterior – Ministerio de Planif. Federal, Inversión Púb. y Servicios – Actividad Económica – Sector Industrial – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *