Cristina advirtió a los empresarios que no se aprovechen de las (…)

Argentina – 08/06/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 44»
 
Cristina advirtió a los empresarios que no se aprovechen de las protecciones comerciales:
Reiteró que la crisis mundial debe ser abordada cuidadosamente: La jefa de Estado encabezó la inauguración de un laboratorio de bromatología y la de una planta de neumáticos en Fate. Fue el escenario perfecto para señalar a los empresarios argentinos que no se aprovechen de las protecciones comerciales. Aclaró que se monitorearán los beneficios que reciben.
«La protección (a la industria) es para crecer y no para aprovecharse del prójimo», advirtió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y reiteró que aplicará «todas las políticas activas que hagan falta para mantener los puestos de empleo y los precios competitivos».
El llamado de atención al sector empresario lo hizo al participar de un acto en la Universidad Nacional de Lanús, donde inauguró el edificio del laboratorio de bromatología «Oscar Varsavsky».
La Presidenta también anunció que se publicarán en internet las listas con los subsidios estatales que reciben las empresas para que puedan ser controlados por los argentinos. «Dicen que el hombre vigilado es mucho mejor», afirmó.
La presión sobre los empresarios surge luego de varias semanas donde el Gobierno trabajó por la pesificación de la economía y combatió las operaciones ilegales con dólares.
También se profundizó la administración del comercio exterior, para mejorar el saldo comercial y proteger a la industria local expuesta a competencia desleal generada por los saldos exportables de las economías desarrolladas en recesión.
Por eso, la Presidenta afirmó que mantendrá las políticas activas pero a la vez advirtió que esa protección no debe generar aumentos de precios en el mercado interno.
La jefa de Estado llamó a «redoblar el esfuerzo de gestión y trabajo, esto es vital, porque las épocas difíciles que vive el mundo tenemos que abordarlas con inteligencia y perspicacia, para ver cómo resolver los problemas y preservar el crecimiento».
«En un mundo complejo que produce malas noticias todos los días, aquí seguimos con mucha fuerza y convicción aplicando lo que venimos haciendo desde 2003, que es trabajar, invertir, estar atento a los problemas, por ejemplo a Débora (Giorgi, ministra de Industria) la llamo cuatro o cinco veces por día», agregó.
Desde el salón de la casa de altos estudios, la primera mandataria afirmó que «la protección» que brinda el Estado a los industriales «es para crecer y no para aprovecharse del prójimo», y reiteró que aplicará «todas las políticas activas que hagan falta» para mantener el crecimiento.
«Si cada uno en su lugar se esfuerza y hace lo que tiene que hacer, a los argentinos nos va a ir muy bien», resaltó.
La Presidenta, al hablar en la ciudad de Lanús, destacó que «muchos, cada vez más, han descubierto que su país es lo más maravilloso que le podía pasar».
«Esto es ciencia aplicada, acá están aplicando la ciencia a la industria y al desarrollo del crecimiento económico en una de las industrias básicas de este país, como es la de alimentos», resaltó.
«Vamos a poner todas las políticas activas que hagan falta» para mantener el crecimiento, añadió Cristina, y recordó el anuncio de aumento de aranceles a los bienes de capital importados hasta fin de año, y las ayudas en subsidios que aplica el Ministerio de Industria.
Insistió: «Por eso es importante que estemos muy atentos, que esta medida esté en la pagina web para que se vean los beneficios que reciben las empresas. Dicen que el hombre vigilado es mucho mejor», bromeó Cristina.
La mandataria mantuvo tres videoconferencias. Primero inauguró una ruta en la ciudad chubutense de Cholila. Luego participó de una charla de políticas públicas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y en la inauguración de una planta de Fate en San Fernando.
Del encuentro participaron también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Esta es la segunda vez que la Presidenta y Scioli volvieron a mostrarse juntos en un acto desde los roces entre el kirchnerismo y el sciolismo por las declaraciones del mandatario provincial, quien pronunció sus intenciones de ocupar el sillón de Rivadavia en 2015. Después del acto, Scioli viajó a Montevideo para reunirse con el presidente José Mujica.
INVERSIONES. En la videoconferencia desde San Fernando, se inauguró una planta de neumáticos radiales de Fate para camiones y ómnibus, emprendimiento que demandó una inversión total de u$s 260 millones, con una primera etapa que requirió 100 millones de dólares.
El proyecto prevé que la firma duplique su producción actual para 2015 (alcanzando las 800.000 unidades anuales), abastezca el 80% del mercado local, sume un total de 380 puestos de trabajo y mejore su balanza comercial en 110 millones de dólares.
Fate producirá 1.600 cubiertas por día, en lugar de 1.200; mejorará su balanza comercial en u$s 37 millones, e incrementará su facturación en 50 millones de dólares.

(Autopartes – Automotrices)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *