Créditos blandos para Pymes: autopartistas lideran el ránking

Argentina – 15/05/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 5′ 25»
 
El Estado eligió 126 proyectos de inversión que exportarán u$s 6.900 millones: Con más de $ 530.300 millones otorgados a las pymes, el Gobierno avanza con las líneas de créditos que apuntalan al empresariado argentino y la industria nacional. Ya son 81 los proyectos de las pequeñas y medianas empresas que se vieron beneficiados con los préstamos a tasa subsidiada.: CECILIA BERTINI
Las pequeñas y mediana empresas argentinas ocupan un lugar cada vez mas importante en el sistema crediticio local: de los créditos ortorgados por el Estado, corresponden a las medianas empresas $476000 millones y $53700 millones, a las pequeñas. En la lista, se destacan el sector autopartista y el de comercio, que recibieron $122400 millones del monto adjudicado.
El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya tiene declarados elegibles 126 proyectos de inversión, de los cuales 81 (casi el 65%) son de pequeñas y medianas empresas. El programa otorga créditos a tasa del 9,9% anual, fija y en pesos para inversiones productivas, a 5 años y con uno de gracia. Los montos otorgados a las pymes son bajos, ya que los proyectos de inversión de este sector son más bajos y la capacidad de endeudamiento de los más pequeños es menor.
De las empresas que lograron acceder a los créditos del Bicentenario, las textiles recibieron $32100 millones en total, sumando lo otorgado a 5 firmas. Alrededor de $27000 millones fueron destinados a 3 entidades del sector avícola y un monto similar fue para dos empresas de electrodomésticas.
De las pequeñas empresas que participan del Programa, se destacan las que pertenecen a los sectores siderúrgicos, de la fundición de hierro y acero y de la carne porcina que, juntos, recibieron cerca de $35000 millones.
El total de los 126 proyectos aprobados generarán, una vez consolidados, un incremento en las exportaciones anuales de $6.900 millones, sustituirán importaciones por 2.700 millones de pesos y crearán 8.000 nuevos puestos de trabajo permanentes distribuidos en las provincias argentinas.
INVERSIONES Y EXPECTATIVAS.
La importante recuperación de la actividad productiva y el sostenido aumento de la demanda local motivarán a que, durante este año, el 51,8% de las pymes industriales del país realicen inversiones productivas. El dato surge del informe que elaboró la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria, sobre encuestas realizadas en el primer trimestre del año a empresarios del sector.
«Las inversiones de las pequeñas y medianas industrias se incrementarán durante 2011 casi 7 puntos porcentuales en relación al año anterior», expresó la ministra Débora Giorgi. «Esto deja bien en claro el apoyo que el gobierno Nacional brinda a la industria, contrariamente al estancamiento productivo que sufrió el país antes del 2003», puntualizó.
El informe muestra un continuo aumento de las inversiones pymes durante los últimos años. Para este período, el 51,8% de las firmas tiene planes de inversión, superando el porcentaje concretado en 2010 que fue del 45,2%. Asimismo, el 83% de las empresas encuestadas declaró que las inversiones realizadas el año pasado fueron iguales o superiores a las del 2009.
Otro dato que se desprende de la encuesta revela que más del 71% de las pymes que invirtieron en 2010 también lo hará en este periodo, mientras que más del 34% que no había desarrollado ningún tipo de inversión, sí las realizará este año.
Las expectativas de inversión para 2011 varían de acuerdo al tamaño de las empresas, destacándose aquellas que tienen entre 50 y 100 empleados: en este segmento más del 71% de las empresas tienen proyectos de inversión para este año. En tanto, las pymes con más de 100 personas en su plantilla laboral lo harán en el 55,2%, y aquellas firmas con menos de 50 empleados en un 49,3%.
Entre los principales destinos de los créditos está la compra de maquinaras nuevas, en un 70 por ciento. También son significativas las cifras que apuntan a mejoras estructurales de la planta (17%), y la adquisición de rodados (8%).
«La continuidad de las inversiones pymes muestra cómo este importante sector de la economía responde a las expectativas del mercado, claramente marcado por la recuperación económica que vienen atravesando el país», expresó el Secretario Pyme, Horacio Roura.
LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO.
Para aquellas pymes con dificultades de acceso al crédito bancario y a inversiones en tecnología y bienes de capital, están disponibles los créditos de Fonapyme, que bajo la modalidad de un concurso público de proyectos, brinda financiamiento a una tasa nominal anual fija y en pesos del 9%, con 7 años de plazo y un año de gracia. Especialmente destinada a pymes que generen impacto en el desarrollo regional y local involucrando generación de empleo. Se trata de un fondo que cuenta con 95 millones para la primera convocatoria del año, con vencimiento el 31 de julio.
En el Régimen de Bonificación de Tasas, las pymes pueden obtener financiamiento con la tasa subsidiada por la Sepyme, a través de bancos públicos y privados de todo el país. Así, desde mayo de 2009 ya se promovieron créditos a tasa bonificada por más de 2.600 millones de pesos, de los que más de 1.700 millones ya se encuentran monetizados. Accedieron alrededor de 15.000 pymes de todas las provincias. El 40% del monto se destinó al sector comercio y el 33% a industria; el 75% de los créditos fue para pymes de menos de 50 empleados y más de la mitad fue para micro y pequeñas empresas.
Alas herramientas financieras que impulsa la Sepyme, deben agregarse las de otros organismos, desde los cuales el Estado promueve el crédito a pymes con tasas y condiciones accesibles.
La línea 400 del Banco Nación, dispuso en 2008 de 5000 millones de pesos destinados a financiar inversiones de pymes. La cartera estatal pasó de tener en 2003 el 8 % del crédito a pymes a un 52 % en la actualidad. Así, la participación del crédito pyme en la cartera del Nación creció un 500%.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
PYMES & INDUSTRIA
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La fabricación de utilitarios, las industrias básicas de hierro y acero, y la producción de automóviles registraron en marzo subas del 41,9%, del 14,4%, y del 12,8%, respectivamente, según el último informe de Indicadores Industriales, estudio que realiza mensualmente la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía.
Tomando en cuenta el crecimiento acumulado desde enero-marzo de 2011, la fabricación de automotores utilitarios registra un 29,6% más de actividad que en los tres primeros meses de 2010; secundada por la fabricación de automóviles y las industrias básicas de hierro y acero con alzas acumuladas del 17,2% y del 17,1%.
El estudio -que busca evaluar el desempeño de la actividad manufacturera en el territorio provincial-muestra la comparación mensual entre febrero y marzo de este año, en la que sobresalen la fabricación de automóviles, la fabricación de automotores utilitarios, la elaboración de galletitas y bizcochos y la elaboración de cemento, con alzas del 55,5%, del 22,6%, del 19,8% y del 14,7%, respectivamente.
En la comparación con marzo de 2010, nueve de las catorce actividades consideradas en el informe exhibieron subas interanuales; mientras que en el análisis mensual marzo-febrero de 2011, también fueron nueve los sectores con incrementos.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *