Crece la demanda de dólares
Argentina – 20/05/2011 – Ambito Financiero – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 2′ 25»
La dolarización cobra más fuerza. Los pequeños y medianos ahorristas se incorporaron con más entusiasmo al movimiento. Las subas diarias del «blue» y la mala jugada que les hizo el euro en los últimos tiempos los llevan a comprar cada vez más divisas para ponerlas bajo el colchón. Ni siquiera el oro distrae su atención.
La dolarización cobra más fuerza. Los pequeños y medianos ahorristas se incorporaron con más entusiasmo al movimiento. Las subas diarias del «blue» y la mala jugada que les hizo el euro en los últimos tiempos los llevan a comprar cada vez más divisas para ponerlas bajo el colchón. Ni siquiera el oro distrae su atención.
Las ventas del metal precioso cayeron de manera notoria esta semana. Hoy un 80% del negocio es la compra de dólares, el resto se reparte en partes iguales entre euros y oro. Por eso no extrañó que en el mercado marginal el «blue» subiera 2 centavos a $ 4,3350, después de tocar $ 4,3450, que es el precio récord. Los controles oficiales hacen que el «blue» se encarezca y, al subir de precio, en vez de desalentar su compra, la estimula. La suba del dólar siempre fue acompañada de una baja del consumo porque el público tiene un activo que le mantiene el valor de su dinero, al revés de lo que ocurre con el plazo fijo, que tiene una tasa negativa respecto de la inflación. Por caso, la suba del dólar marginal de un 1,70% en estos 4 días, equivale a dos meses de tasa del plazo fijo. Los bonos en dólares son parte del movimiento. Están más buscados para fugar divisas. Cuando estos títulos están depositados en el exterior y se los compra en la plaza local en pesos, se los paga a una paridad de $ 4,41. Fuga: Este precio se denomina «contado con liquidación» porque los papeles en el exterior después se venden y se transforman en dólares. Es la manera habitual de fugar sumas importantes. En estos momentos la salida de capitales se estima en u$s 1.700 millones mensuales. El precio de la soja permite que el país tenga reservas por casi u$s 52.000 millones. La buena marcha del dólar va de la mano con la firmeza de los títulos nominados en dólares. Los de mediano plazo, a favor de su rentabilidad, que está por encima del 8,50%, suben todos los días, aunque los mercados del mundo muestren signos de debilidad. En esta rueda, el Bonar X y el Boden 2015 avanzaron más del 0,30%. También son buscados los más cortos, como el Boden 2012 y el 2013, que aumentaron hasta un 0,60%. Los cupones PBI en dólares en estos momentos son más buscados que los emitidos en moneda local. Aunque en la rueda de ayer los dos subieron un 1,10%, desde mediados de abril los cupones en dólares tienen mejor performance que los locales. En 45 días los cupones en pesos perdieron un 4%. Sin embargo, hay quienes aprovechan cada baja de los cupones en pesos para comprar porque la diferencia de dividendos en relación con el precio favorece a los emitidos en moneda local con un margen suficientemente amplio como para cubrir el riesgo de una devaluación después de las elecciones. Los bonos en pesos que indexan por el CER no interesan a los inversores más allá de especulaciones puntuales. Sus negocios tienen cada vez menos volumen y no están en los portafolios serios. El INDEC tiene una enorme cuota de culpa en esta deserción de los inversores; le ha quitado al mercado bonos en pesos que son atractivos y podían disminuir el interés por los dólares. Para hoy se espera otra jornada volátil. El precio del petróleo es el árbitro de los mercados. Los datos de la economía de Estados Unidos y Europa siguen siendo contradictorios. Son tiempos para inversiones conservadoras.
Por: Luis Beldi
Por: Luis Beldi
(Actividad Económica)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir