Con menos importaciones, el superávit comercial llegó a u$s 1.341 (…)

Argentina – 13/03/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 28»
 
Con menos importaciones, el superávit comercial llegó a u$s 1.341 M en febrero:
La comisión directiva de la UIA relevará hoy problemas con importación La desaceleración de la industria llevó a menores compras al exterior. En el bimestre la balanza acumula u$s 1.891 millones. Impacto en las exportaciones la apertura del cupo de 2 millones de toneladas de trigo de febrero.
Con un mayor control de las importaciones y la desaceleración de la industria –que implica menores compras de bienes de capital e insumos– los ingresos por el comercio exterior ya duplican en el primer bimestre del año a los del 2011.
La balanza comercial de febrero arrojó un superávit de u$s1.341 millones, un 121% más que en igual mes del 2011, anunció anoche la presidenta Cristina Fernández. El resultado de febrero del año anterior había sido de u$s 608 millones.
En el primer bimestre, el Gobierno aseguró u$s 1.891 millones en divisas por la vía del comercio exterior, un 70% más frente a los u$s 1.121 millones que llevaba acumulados entre enero y febrero del año anterior.
«Nos pone muy contentos. La balanza comercial es muy importante porque son los dólares que ingresan a la Argentina y hacen sustentable al modelo», reconoció la mandataria en medio de renovados controles en el mercado de divisas y presión sobre los importadores para que compensen sus balanzas empresariales.
Por el lado de las exportaciones, más allá del intercambio automotriz con Brasil, en las ventas al mundo de febrero impactaron los embarques de trigo en un mes en que se liberaron 2 millones de toneladas.
Febrero fue, por otra parte, el mes de debut de las declaraciones juradas anticipadas de importación, el sistema que la Administración Federal de Ingresos Públicos definió como ventanilla única para agilizar el comercio. La mandataria agregó que el primer bimestre es más difícil en materia de saldo y destacó que marzo, abril, mayo, junio y julio tendrán mayor recaudación.
Cristina anticipó el dato de la balanza comercial de febrero en un acto en el Museo del Bicentenario, a pocos días de definir la lista de cien productos a los que se aumentará el arancel externo común (AEC) con el visto bueno del Mercosur para protegerse de la competencia desleal y los saldos exportables por la crisis y las menores compras de los países desarrollados.
La mandataria hizo foco sobre la apertura de nuevos mercados y acuerdos por maquinarias y leche.
En el contexto de menor actividad comercial, los importadores e industriales reclaman la liberación de las licencias no automáticas atrasadas desde antes del recambio de autoridades de diciembre.
Insumos. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, afirmó que algunos sectores siguen con problemas por las restricciones impuestas por el Gobierno a las importaciones. Mendiguren admitió que «no tener un acceso fluido a los insumos impacta de forma directa en el nivel de actividad».
La cúpula de la central empresaria se reunirá hoy para analizar sector por sector cuál es el estado de situación y dijo que, tal como sucedió en otros casos, se formularán los planteos correspondientes ante las autoridades impositivas.
Desde la AFIP dijeron que «se van a ir resolviendo» los inconvenientes, según dijo De Mendiguren, presionado por un sector de la UIA para agilizar las gestiones.
El empresario aseguró que en el último mes se sucedieron los contactos «de las 250 empresas que concentran el 80% de las importaciones del país que se han reunido personalmente con los funcionarios» del área de Industria y Comercio Interior.
«La Argentina tiene una relación muy directa entre sus importaciones y su nivel de actividad; por su matriz productiva por cada punto de la producción industrial que se crece esto se multiplica por cuatro lo que crecen las importaciones», explicó el «Vasco» De Mendiguren.
«Por lo tanto, al no tener un acceso fluido a los insumos, impacta de forma directa en el nivel de actividad», dijo.
El titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, reiteró que el Gobierno tiene demoradas la liberación de licencias no automáticas que hace una semana les había prometido aprobar. «Todavía evidenciamos retraso en la liberación en particular de lo que eran productos sujetos a licencia que venían de la etapa de administración anterior al 10 de diciembre», afirmó Santisteban.
Eso «es más grave porque toda esa mercadería que estaba en la Argentina o estaba viajando hacia aquí y el nuevo sistema puesto en marcha el 1º de febrero empieza a tener problemas de agilidad por simple razón administrativa», agregó.
De Mendiguren: «Se van a ir resolviendo los inconvenientes»

(DGI)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *