Comercio Interior informó a empresarios que deberán pedir (…)

Argentina – 20/02/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 5′ 38»
 
Comercio Interior informó a empresarios que deberán pedir permiso para subir precios:
Todos los sectores de la industria deberán ahora pactar aumentos con Moreno
FRANCISCO MARTIRENA AUBER
tmartirena@buenosaireseconomico.com
Hasta el momento, la lupa de Comercio Interior se puso en la cadena de comercialización, la industria alimenticia, la de limpieza y electrodomésticos. Ahora, la Secretaría ya inició contactos con autopartistas y otros industriales para que reporten aumentos.
En forma conjunta al férreo monitoreo sobre la balanza comercial, la Secretaría de Comercio Interior anunció durante toda la semana pasada a centenares de empresarios de la industria y el comercio que, en una nueva etapa, cualquier aumento de precios de la economía deberá ser autorizado por la dependencia gubernamental.
Se trata de una generalización de los permisos actuales, que básicamente se centran en la enorme industria alimenticia, la de limpieza e higiene, electrodomésticos, artículos para el hogar y la cadena de comercialización, desde los hipermercados, pasando por los súper, medianos y chicos, y las bocas de expendio de origen chino.
Así lo revelaron varias fuentes que participaron de reuniones con el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Empresarios o directivos del sector metalúrgico, autopartista, calzado, textiles o juguetes confirmaron que llegó la «sintonía fina» a toda la economía. Al segmento industrial y comercial se le suman los controles
sobre los precios en el mercado energético y los productos primarios.
«Todo aumento de precios va a pasar por mí», fue la frase de cabecera que escucharon varios hombres de negocios de boca de Moreno. Las empresas tendrán que reportar, carpetas mediante, la intención de actualizar los precios; y siempre quedará en manos de Moreno dar el visto bueno.
La nueva estrategia es la expresión máxima del control de precios, que conllevó un extenso debate local durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández.
ESCALAS. En la mayoría de los monitoreos actuales, Comercio Interior ha fijado tres escalas para las subas de precios: masivas, selectivas y premium, aunque este esquema no es
el que se generalizará. Si bien continuarán los topes, podría haber aumentos por encima de las mismos, previa observación de Moreno.
Durante las charlas, según reprodujeron las fuentes, habrá «tolerancia cero» por parte del Gobierno. Señalaron que «habrá un inmediato planteo para que suspendan los aumentos y la posibilidad de sanciones económicas».
PLANES. La expansión exhaustiva del monitoreo de los precios no implicará la extinción de los programas oficiales de estímulo al consumo, ni la variación de las escalas para incrementos, que seguirán siendo del 7,14 y 18 por ciento.
El Mercado Central y las grandes cadenas serán el polo concentrador
de las ofertas de carne, pollo, cerdo, frutas y verduras. En tanto, mayoristas del interior ofrecerán su mercadería en el predio de La Matanza.
Mientras es una incógnita la reacción que tendrán las empresas que no han padecido la «sintonía fina», Moreno tiene para exhibir el respaldo de los fieles concurrentes a las reuniones de la «escuelita», todos los viernes del año.
Por citar algunos, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; la presidenta de la Cámara de súper chinos, Yolanda Duran; el director administrativo de la Cámara Argentina de Supermercados, Pedro Oroz; el presidente del consorcio de frigoríficos exportadores ABC, Mario Ravettino, o el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal Alberto Williams.
En lo que va del año, la Secretaría de Comercio Interior entregó al sector supermercadista una escasa lista de aumentos autorizados para productos de cualquier rubro. La intención oficial es observar cuál es el comportamiento de las compañías a la hora de contribuir al fortalecimiento de la balanza comercial. Las advertencias sobre la necesidad de mejorar la composición de bienes nacionales, aumentar las exportaciones o de avanzar en nuevas inversiones se suceden a diario y ésa será la tónica de este año. Desde el sector privado, insisten en que para las pymes llegar al «1 a 1» es una tarea casi imposible.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Consultoras privadas creen que la quita de subsidios no aceleró la inflación en 2012
Los índices de precios medidos
por consultoras privadas no registraron subas en lo que va del año, pese a que se esperaba que crecieran por la quita de subsidios a las familias.
Según un estudio económico del Banco Ciudad, el año empezó «mejor de lo esperado» en materia inflacionaria. El informe de la entidad marcó que a pesar de que en enero comenzaron a retirarse subsidios de los servicios públicos, los datos de inflación privados mostraron una «estabilidad» en el costo de vida.
La suba de precios estimada por consultoras privadas, que se aglutinaron desde el año pasado en el llamado «IPC Congreso», cerró en un 1,9% en el primer mes del año, cifra menor que la de los mismos meses de 2010 y 2011.
Según el informe económico semanal del banco, la inflación se mantuvo estable en un 22,8%
interanual. «La estabilidad de la inflación se dio pese a las primeras quitas de subsidios y el alza estacional en turismo», indicó el reporte de la entidad presidida por Federico Sturzennegger.
«La eliminación de subsidios a la electricidad, gas, agua y subterráneos sumó alrededor de medio punto porcentual a la inflación de enero, combinándose ello con un aporte de otro medio punto del rubro
esparcimiento», precisó el texto, que puntualizó que «la clave para que la inflación no se dispare pasó por los alimentos». Este elemental rubro, que venía creciendo a un ritmo del 2% mensual, redujo en enero su variación
a la mitad.
Pero la menor presión de precios en los alimentos, fue decisiva la caída transitoria de algunas verduras y carnes rojas, «en un marco en el que el avance de la sequía motivó un incremento de la hacienda derivada a los mercados concentradores, deprimiendo las cotizaciones».
Pese a lo advertido por la entidad financiera porteña, la cifra oficial fue la más alta de los últimos 22 meses. Los números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), registraron un aumento mensual de 0,9%, y una suba del 9,7% interanual.
Según el organismo gubernamental, la aceleración del índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPC-GBA) fue responsabilidad exclusiva de la suba de tarifas en subterráneos, sin capturar el indicador oficial el impacto de la quita de subsidios a la energía, gas y agua.
Por último, el Banco Ciudad estimó que en los meses venideros los precios de la came subirán y añadió: «A ello se agregarán las alzas anunciadas en las tarifas de celulares y vuelos de cabotaje en febrero, las presiones estacionales en educación e indumentaria de marzo y abril además de posibles ajustes en medicina prepaga». También, el banco subrayó que habrá que agregar los efectos de la quita escalonada de
subsidios, ya que hasta el momento, la inflación de enero capturó sólo los erectos de la eliminación de subsidios a los barrios de mayor poder adquisitivo de la Capital Federal.
Para la entidad, en cuanto a la inflación en el mediano plazo «la clave seguirá pasando por un Banco Central que decida avanzar con una política monetaria capaz de desacelerar la inflación, sin aniquilar el crecimiento».
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Las metalúrgicas deberán ahora reunirse con Moreno para discutir aumentos en el sector

(Comercio Exterior – Sector Energía – Sector Alimenticio – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *