Comercio, el gremio que tiene más afiliados, pidió 33% de aumento

Argentina – 09/04/2011 – Clarín – Pág. 34/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 2′ 42»
 
LA DISCUSION DE LAS PARITARIAS
Representa a más de un millón de trabajadores. La patronal no contestó.


E l mayor gremio del país, la Federación de Empleados de Comercio ­ con más de un millón de trabajadores– puso en negro sobre blanco el pedido salarial: llevar el básico inicial de $ 3.001 a $ 4.000, una suba del 33,3%. También reclaman que ese porcentaje se extienda al resto de las categorías. Y se aplique sobre todas «las remuneraciones que por todo concepto perciban los trabajadores de la actividad», en obvia alusión a las llamadas «sumas no remunerativas».

El pedido ­ echado el 6 de abril y presentado por escrito a las cámaras empresarias- tiene una cláusula que apunta al camionero Hugo Moyano: especifica que todo el personal que se desempeñe en actividades mercantiles «deberá pertenecer a comercio sin excepción, incluidos vigiladores, limpieza, maestranza, repositores, etc».

No harán juicio
OSECAC aclaró «que no es la intención» de esa entidad «iniciar acciones judiciales vinculadas con lo dispuesto por el decreto Nº 77/2011 referente a la distribución de los excedentes del Fondo Solidario» de obras sociales, como había trascendido.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), una actividad que nuclea a más de 300.000 trabajadores, pidió un aumento del 30%. Y también en la Alimentación ­con más de 250.000 empleados– el pedido incluiría un básico inicial de $ 4.000, equivalente al 33%. En ninguno de estos casos, se aclara si el reclamo de aumento es de pago de una sola vez o en forma escalonada.

En tanto, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria en petroleros de Santa Cruz ante las medidas de fuerza que implementaron los trabajadores de esa provincia en desacuerdo con el 23% acordado por el sindicato nacional con la cámara empresaria (ver Sigue el conflicto …).

De esta manera, la firma anticipada del convenio de camioneros con un aumento escalonado del 24% no ayudó a morigerar los reclamos de los demás gremios, como apostaron tanto el Gobierno como el propio Moyano. Lo que sucede es que en todos esos casos, los básicos de convenio están muy rezagados y el 24% escalonado resulta insuficiente frente a un costo de la canasta familiar de una familia tipo que supera holgadamente los $ 4.500.

El pedido mercantil, que lleva la firma de Armando Cavalieri, dice que se fundamenta en «el ritmo de crecimiento de los precios, los cuales han superado los marcos referenciales evaluados al momento de firmarse los anteriores acuerdos».

Y agrega que «esto es así, atento a que los empleados de comercio somos los encargados de remarcar los precios de los productos», desmintiendo los índices de precios del INDEC.

Además del incremento salarial, se reclama una «bonificación del 100% por trabajar los domingos, sin perjuicio del goce del franco», limitar los contratos a tiempo parcial (apuntando a los pagos «en gris» ­mitad en blanco, mitad en negro-, un adicional de entre el 25 y 30% a las cajera que reciban pagos por cobranzas ajenas a la actividad de la empresa (como ABL, telefonía móvil, tarjetas) y un 10% adicional por zona desfavorable en La Pampa y Carmen de Patagones, 20% en Río Negro y Neuquén y 35% en Chubut y Santa Cruz, Las entidades patronales, CAME a la cabeza, aún no emitieron opinión sobre el tema.

Ismael Bermúdez
ibermduez@clarin.com
( Información General )

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *