Claves: más fondos para el Gobierno

Argentina – 15/03/2012 – Clarín – Pág. 9/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 2′ 49»
 
LOS CAMBIOS QUE IMPULSA CRISTINA
El proyecto oficial libera recursos del Banco Central para pagar deudas y financiar el gasto.
Gustavo Bazzan
gbazzan@clarin.com

Los cambios a la Carta Orgánica del Banco Central y a la Ley de Convertibilidad liberan miles de millones de pesos y dólares para financiar las necesidades del Gobierno nacional.
Para el oficialismo, los cambios apuntan a consolidar el modelo y garantizan más recursos para ampliar el mercado crediticio.
Los partidos de la oposición sólo ve en las modificaciones manotazos de ahogado del Gobierno para hacerse de recursos para financiar el creciente gasto.
Y advierten que la mayor emisión monetaria que se habilita terminará consolidando el actual nivel inflacionario.

1 Se elimina el concepto de «reservas de libre disponibilidad» ­ que había sido introducido por el ex presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2005 ­ para que a partir de ahora sea el directorio del Banco Central el que define qué reservas son necesarias para llevar adelante la política cambiaria. Así, ya no será necesario que las reservas cubran el 100% de la base monetaria.

2 Ese cambio le deja al Gobierno vía libre para avanzar sobre las reservas del banco central que excedan el nivel óptimo fijado previamente por el directorio del Banco Central.

3 Se ampliaron los límites al financiamiento que el Banco Central podrá girarle al Tesoro por la vía de los adelantos transitorios, al llevar el límite del 10 al 20% de la recaudación impositiva. Con ese cambio, el Tesoro se asegura, a los valores proyectados a 2012, de unos 53.000 millones de pesos. Además, en casos «excepcionales», la devolución de ese crédito podrá hacerse en 18 meses, y no en 12 meses, como dictan las normas actuales.

4 Se modifica el artículo 28 de la Carta Orgánica. A partir de ahora, los bancos se verán obligados a constituir el total de los requisitos de reserva en efectivo en el Banco Central. Hasta ahora, parte de esa obligación podía constituirse en las sucursales bancarias. El cambio obliga a depositar en el BCRA unos $ 20.000 millones, lo que afectaría la liquidez del sistema en su conjunto.

5 El Banco Central deja de estar obligado a la presentación de un programa monetario anual. Ahora, deberá publicar sus objetivos y planes respecto al desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria, pero sin especificarse cómo deberá presentar esa información.

6 El Banco Central dejará de tener como objetivo exclusivo la defienda del valor de la moneda nacional. Ahora, se amplía el radio de responsabilidades. El Central deberá observar también la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

El FMI apaga la luz y se va de Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará su oficina en Argentina el próximo mes. Desde el organismo adujeron «razones presupuestarias» ya que la oficina «era una de las más intensivas en costos de la región». Incluso recordaron que este año ya habían cerrado las oficinas de Mongolia y Líbano.
Sin embargo, la decisión estaría relacionada con la denuncia que hizo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las consultoras que publicaran índices de inflación diferentes a los del INDEC. El año pasado el organismo había quedado amparado bajo el paraguas de la inmunidad diplomática. Ante el temor de que el juez Alejandro Catania llame a sus representantes para tomarles declaración, el organismo habría cerrado su oficina.
El FMI trabajará con personal local contratado con miras a la evaluación que hará en junio sobre el cumplimiento de medidas que reclamó en enero por la falta de credibilidad en las estadísticas de inflación y del PBI. A su vez el Gobierno se niega a que el Fondo revise sus cuentas públicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *