Caló ensaya señales de fortaleza y lanza paro nacional de la UOM

Argentina – 09/05/2012 – El Cronista – Pág. 6 – Tiempo de Lectura: 2′ 08»
 
09-05-12 00:00 Flamante candidato a pelear la sucesión en la CGT, el metalúrgico convocó a una huelga para mañana para presionar por la definición del aumento salarial del sector
ELIZABETH PEGER Buenos Aires

La falta de avances para cerrar un acuerdo salarial en la industria metalúrgica tras más de dos meses de negociaciones forzó ayer al titular de la UOM y el virtual candidato a conducir la CGT en representación del antimoyanismo, Antonio Caló, a ensayar un gesto de dureza y convocar para mañana a un paro nacional del sector. La medida de fuerza fue dispuesta en el marco de un plenario de secretarios generales del gremio que sesionó ayer en la sede de Villa Lugano, donde también se resolvió profundizar el plan de lucha desde la próxima semana con paros de una hora por cada una de trabajo si previamente no se define el acuerdo salarial del sector.
El paro anunciado por Caló, el principal candidato del antimoyanismo para conducir la CGT en reemplazo del camionero a partir de julio, no sorprendió al Gobierno, que ya había tomado nota del malestar de la UOM por los retrasos de la paritaria. Al respecto, fuentes oficiales consideraron anoche poco probable la alternativa de extender la conciliación obligatoria que venció la semana pasada y se mostraron más proclives a la idea de profundizar las gestiones con las cámaras empresarias para destrabar la negociación y evitar que se concrete el paro anunciado para mañana. «Hay que lograr un acuerdo cuanto antes», apuntaron en el Gobierno, donde apuestan a mostrar la suba salarial de los metalúrgicos como el modelo a copiar en el resto de las negociaciones.
Dentro de la UOM justificaron la decisión de avanzar con la medida de fuerza en el estancamiento de las discusiones con el sector empresario. En términos más políticos, cerca de Caló también argumentaron que se trató de una señal de fortaleza hacia la propia interna cegetista, en momentos en que el titular de la UOM aparece como el principal adversario de Hugo Moyano con vistas al congreso del 12 de julio que debe definir las nuevas autoridades de la central obrera. Discusión trabada: Al anunciar ayer la medida de fuerza, Caló cuestionó «la negativa empresaria a otorgar a los trabajadores metalúrgicos un salario digno» y advirtió que si no hay soluciones tras el paro de mañana, el gremio profundizará las medidas. La paritaria del sector está estancada desde la semana pasada: el gremio reclama un aumento de 22% (en dos cuotas: una del 15% en abril y la segunda del 7% en agosto) más el pago de una suma fija de $ 300, cifra que elevaría el sueldo básico del sector por sobre los $ 4.000.
Las cámaras empresarias de la actividad aceptaron el incremento porcentual, pero se niegan a incorporar la suma fija con el argumento de que con esos parámetros el aumento total de la paritaria treparía por encima del 30%.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *