Avanzan las translatinas

Argentina – 10/05/2011 – La Nación – Pág. 4-5/Comercio Exterior – Tiempo de Lectura: 2′ 06»
 
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó el papel de las translatinas, definición con la que se identifica a las empresas privadas latinoamericanas que se internacionalizan.
«Una de las cosas más interesantes del informe «La inversión extranjera directa en América latina y el Caribe», es el avance de las translatinas. Si bien Estados Unidos sigue siendo el primer inversor, seguido por Países Bajos y China, el cuarto inversionista son las propias empresas latinoamericanas», dijo a LA NACION.
-¿Cuál es el país que lidera esa movida?
-El año pasado fue México, seguido por Brasil, luego Chile, Colombia, Venezuela y la Argentina. Las principales translatinas son América Móvil y Cemex México (México); Petrobrás, Industria Vale e Itaú Unibanco (Brasil), Cencosud (Chile) y Pdvsa (Venezuela).
Según el trabajo presentado por el organismo la semana última, en 2010 la IED, que tiene origen en los países de América latina y el Caribe, casi se cuadruplicó respecto de 2009 y alcanzó un nuevo récord histórico de 43.108 millones de dólares.
El aumento de las salidas de IED se explica por las mayores inversiones de empresas de México, Brasil, Chile y Colombia, que representan más del 90% de los flujos.
En la última década, las empresas que más se internacionalizaron fueron las de Brasil, Chile y México y, más recientemente, las de Colombia.
El proceso se dio, sobre todo, en industrias básicas (hidrocarburos, minería, cemento, celulosa y papel, siderurgia), manufacturas de consumo masivo (alimentos y bebidas) y algunos servicios (energía, telecomunicaciones, transporte aéreo, comercio minorista).
Una característica de las inversiones directas en el exterior cuyo origen está en América latina es que muchas de ellas se dirigen a los países vecinos: un 47% de las fusiones y adquisiciones realizadas por empresas latinoamericanas en 2010 tuvieron como destino a la propia región.
Las inversiones de las translatinas en nuevas instalaciones también se dirigen de manera importante a la región: un 59% del total del año pasado.
México, con US$ 12.694 millones, fue el país cuyas empresas realizaron mayores inversiones en el exterior en 2010 (81% más que en 2009).
Las inversiones en el exterior del Brasil alcanzaron los US$ 11.500 millones y se dirigieron a diversos sectores. En el área de los recursos naturales, la actividad más relevante fue la extracción de minerales metálicos; en la de las manufacturas destacan las inversiones en alimentos y metalurgia, y en la de los servicios destacan los de tipo financiero.
El trabajo de la Cepal destaca «el importante apoyo público que han recibido las empresas brasileñas en su proceso de internacionalización. El fuerte incentivo de la política pública a la expansión de sus empresas líderes es de larga data, pero se acentuó recientemente con la política de desarrollo productivo iniciada en 2008».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *