Autopartistas preocupados por eventual caída de 10% en la (…)
Autopartistas preocupados por eventual caída de 10% en la fabricación de 0 km:
19-06-12 00:00 Las trabas a las importaciones y las menores ventas en Brasil redujeron las expectativas de fabricación y dejaron en una mala posición a las autopartistas
La planta de Fiat está sin operar hasta el jueves, y la de Renault ya anunció un cronograma de parates. Ocho autopartistas de Córdoba solicitaron el procedimiento de crisis al gobierno provincial. Los embarques quedan parados en la aduana brasileña.
Los datos tampoco son muy alentadores, en mayo la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) mostró una caída de las exportaciones, 45% en mayo respecto igual mes de 2011, y Viktor Klima, presidente de Adefa, solicitó «diversificar» las ventas al exterior, para no ser tan brasildependientes, y «trabajar en conjunto» con el sector público.
En este contexto de amesetamiento los autopartistas perecen ser el eslabón de la cadena que quedó más expuesto.
Una alta fuente del sector dijo que están viviendo un momento de «fuerte caída». «Cambiaron los números de lo que las terminales iban a producir, y las autopartistas que invirtieron, se encuentran con que ahora suspenden avisando un día antes».
Hay muchos empresarios del sector que ya dejan entrever esos cambios de números. «A fines de 2010 la proyección para 2012 era 950.000 unidades fabricadas en el país, en enero de 2012 pasó a 850.000 y ahora esperamos 750.000, es decir, 10% menos que en 2011».
Un dato que podría afirmar esta caída es de un informe de ayer de la consultora IES respecto del mercado de neumáticos que asegura que «el consumo aparente en el primer cuatrimestre se contrajo un 8,9% para automotores».
Las automotrices se comprometieron a hacer el esfuerzo de recuperar la producción en el segundo semestre. Sin embargo, sin Brasil traccionando parecería ser muy difícil.
Con respecto a la toma de créditos, según el Ministerio de Producción el sector autopartista lleva tomados $ 402 millones del Fondo del Bicentenario.
Para otro hombre fuerte del mundo autopartista, el gran problema del sector es «el contenidos local». «Ya no somos competitivos como hace cinco años porque estamos acumulando subas de costo, por ejemplo de 25% en mano de obra en los últimos 3 años».
El gerente de una multinacional que opera tanto en el mercado de equipo original como de reposición dijo que cambió tanto el sector que «las horas extras dejaron de existir».
Para Miguel Manduca, director técnico comercial de Filtros Fram, el mercado está «amesetado». «Las autopartistas que sólo venden a las fábricas están complicadas, mientras que las que también venden en el mercado de reposición pueden compensar la caída», agregó en conversación con El Cronista.
Jorge Aimaretti Gerente Comercial de Equipo Original de Fric Rot, afirmó que «todas las terminales están con problemas». «Fiat y Renault frenaron, pero el resto bajó la producción, y eso nos afectó a todos».
Aimaretti se refirió a que «a todos» les afectó la caída en las ventas de Brasil y las trabas a la importación. «Estamos aprendiendo a trabajar con el nuevo sistema de las declaraciones juradas y licencias no automáticas». «Pensamos que era algo temporal pero no, y si tenés en cuenta que una declaración más una licencia te lleva 60 días, claramente nos cambió la forma de trabajar».
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
La fabricación de autos en el país será menor a la pronosticada a principios de año
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir