Automotrices en alerta: hablan de parar las líneas
UN SECTOR DECISIVO EN LA RECUPERACON DE LA INDUSTRIA ARGENTINA
Las terminales dicen que si Brasil cierra su frontera deberán frenar la producción.
Pero el verdadero motor de ese crecimiento fueron las automotrices, que tuvieron un crecimiento del 33%. Ese es el sector que ahora plantea señales de dudas frente a la pelea con Brasil: temen que impacte en su nivel de fabricación.
«No podemos stockear autos, así que si las trabas de ventas a Brasil se mantienen, habrá que parar las líneas de producción», diagnosticó fríamente un ejecutivo de una de las empresas afectadas. Ayer, las automotrices señalaban una precisión: el freno brasileño es para autos, no para camionetas, por lo que no alcanza a todos los vehículos que se exportan a ese país, pero sí a gran parte. «Ahora habrá que ver cuánto tiempo demoran los brasileños en emitir las autorizaciones de importación, porque la ley dice dos meses, pero puede ser menos o mas, esto tendrá tiempos políticos, claro», agregó otro empresario, cuya fábrica ya había decidido cancelar despachos a la frontera brasileña, porque ya tenía allí demasiados vehículos trabados.
«Lo peor se enojaba otro empresario, es que hasta hace días Guillermo Moreno nos apretaba para que entregáramos compromisos de exportación para compensar las importaciones, y ahora no podremos cumplir con los proyectos que presentamos por el freno brasileño».
En todas las empresas habían tomado nota de que «el cambio de Lula a Dilma» no sería neutro para la Argentina (ver pág. 9). Ayer incluso señalaban que compromisos que ya estaban cerrados, como la posibilidad de que la banca brasileña financiara la venta de vehículos argentinos, se congeló con el cambio de gobierno.
No todos los sectores industriales ven el problema con la misma perspectiva. Mientras el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, sostuvo que «es lamentable que se haya pasado de un sistema institucional claro a una lógica de poder donde todos perderemos», el presidente de la textil Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, afirmó que Brasil «cuadruplicó sus ventas a la Argentina desde 2003, superando, en 2010, los US$ 16.000 millones, mientras que las ventas industriales argentinas a Brasil sólo explican el 5% de las compras brasileñas totales»
GUILLERMO ADAMI PUNTO MUERTO. DECENAS DE AUTOS CHEVROLET ESTABAN AYER DEPOSITADOS EN EL CLUB COMUNICACIONES.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir