Aumentaron un 15,1% las exportaciones chinas en mayo

Argentina – 11/06/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 23»
 
La UE sigue siendo el principal socio comercial del país
China informó ayer de un aumento del 14,1% en el comercio exterior en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta una cifra récord de 343.580 millones de dólares (274.469 millones de euros). Los resultados, proporcionados por las autoridades aduaneras en Pekín, permiten prever una mejora de la coyuntura en el gigante exportador, que últimamente muestra una ralentización en el crecimiento. En abril, el crecimiento del comercio exterior había sido sólo del 2,7 por ciento, mientras que en mayo llegaron a niveles récord tanto las exportaciones como las importaciones, según la agencia oficial Xinhua. Las exportaciones crecieron con respecto al mismo mes de 2011 un 15,3% a 181.140 millones de dólares, y las importaciones un 12,7 % a 162.440 millones de dólares. El superávit en la balanza comercial fue de 18.700 millones de dólares, casi idéntico al de abril (18.420 millones de dólares).
La Unión Europea (UE) sigue siendo el principal socio comercial de China pese a la crisis de la deuda en el Viejo Continente. El resultado fue mejor al esperado por muchos expertos, sobre todo después de la baja de tipos de interés anunciada el jueves por Pekín, que hizo temer por un enfriamiento de la coyuntura económica.
INFLACIÓN. Lo cierto es que la noticia de que la mejora en los términos del intercambio comercial de China son un aliciente para los últimos datos sobre la inflación china, la cual se desaceleró a un mínimo de dos años, reforzando la idea que la actividad económica se mantiene débil y aumentando las expectativas de que podrían aprobarse nuevas medidas de alivio cuantitativo ante el marcado enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo.
La serie de datos divulgados el sábado pasado por el Buró Nacional de Estadísticas no fue tan sombría como temía el mercado después de que China recortara sorpresivamente sus tasas del interés esta semana, la primera reducción desde la crisis financiera del 2008.
Cabe recordar que la producción industrial china se elevó un 9,6% en lo que va del año en mayo, superando levemente el ritmo de 9,3% registrado en abril, pero aún en su peor nivel en tres años.
Por su parte, la inversión en activos fijos escaló un 20,1% deforma interanual en el periodo de enero a mayo, apenas por debajo del 20,2 por ciento mostrado en los primeros cuatro meses del año y rondando mínimos de una década, al tiempo que la expansión de las ventas minoristas se desaceleró a 13,8% en mayo, respecto al 14,1 por ciento de abril.
FRIÓ. En tanto, los precios al consumidor en China se enfriaron más rápido de lo previsto para quedar en un mínimo de tres años al 3% en mayo, y se espera ampliamente que se desacelere más en los próximos meses.
En una señal de que la inflación podría desacelerarse más, los precios de producción de China también cayeron más de lo previsto a 1,4% durante el año.
Los registros de inflación de mayo son los más bajos desde junio del 2010. La inflación del sector de alimentos, una gran preocupación para las autoridades, se moderó a un 6,4% en mayo respecto al 7% de abril, puesto que los precios más bajos de las frutas y la carne de cerdo compensaron un alza en los valores de los vegetales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *