Aumenta la producción nacional de equipos de aire acondicionado

Argentina – 05/05/2011 – La Nación – Pág. 8/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 54»
 
Carrier amplió su planta en Río Grande y avanzan los proyectos de Iatec y Noblex
Promoción industrial / Se acelera el proceso de sustitución de importaciones
Alfredo Sainz
LA NACION
De la mano de los cambios impositivos, el negocio del aire acondicionado quedó a un paso de convertirse en un rubro de producción 100% nacional. Con la ampliación de su planta en Río Grande, que demandó una inversión de US$ 15 millones, la empresa Carrier pasó a comercializar una producción íntegramente nacional, sustituyendo importaciones.
«Hace dos años la producción nacional en equipos de aire acondicionado para uso doméstico llegaba al 85% y este año se ubicará en el 95%, y en plaza sólo quedarán algunos equipos importados que están trayendo algunas cadenas minoristas», explicó Marcelo Piacenza, director general de Carrier.
Carrier lidera el mercado de equipos de aire acondicionado para uso doméstico y compite con otras marcas que también tienen producción nacional, como BGH, Newsan, LG, y las líneas propias de las grandes cadenas minoristas, como Garbarino y Frávega. «Para este año proyectamos un crecimiento del mercado del orden del 20%, acompañando el buen momento que atraviesa el sector de electrodomésticos en general y la baja penetración que tienen estos equipos a nivel nacional, ya que en la actualidad apenas el 40 por ciento de los hogares argentinos tiene un aire acondicionado en su casa», señaló Piacenza.
El mercado de los equipos de aire acondicionado viene mostrando una fuerte recuperación de la mano de la reactivación del consumo y la masificación de las compras en cuotas. En el último año las ventas superaron el 1,3 millones de unidades, acercándose al récord que se había logrado en 2008 cuando el mercado se ubicó en 1,5 millones de equipos.
El crecimiento en las ventas se explica por una ampliación de la base potencial de compradores, a partir de la masificación de propuestas como los equipos split. «Hace diez años el mercado estaba repartido en porciones iguales entre equipos split y equipos de ventana, y hoy la relación es de alrededor de 10 a 1 a favor de los primeros», destacaron en Carrier.
La ampliación de Carrier se suma a los proyectos que acaban de ser aprobados por el Ministerio de Industria para las empresas Noblex e Iatec. En el primer caso, Noblex se comprometió a fabricar equipos de aire acondicionado para uso doméstico en su planta de Ushuaia, con una inversión de $ 47,8 millones. Noblex pertenece al grupo Newsan, que fabrica y comercializa en el país otras marcas como Sanyo, Atma, JVC y Braun. Por su parte, Iatec solicitó la ampliación de los cupos para producir televisores color, equipos de aire acondicionado, monitores para computadoras y microondas en su fábrica de Río Grande. Iatec forma parte del grupo Mirgor, que está controlado por la familia Caputo.
Detrás de los nuevos proyectos se encuentra el cambio en el régimen impositivo a partir de la sanción de la ley 26.539, que entró en vigencia a fines de 2009 e impulsa la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego. El nuevo régimen establece un tratamiento diferencial en materia de impuestos internos e IVA para una serie de productos que compiten directamente con la importación, como en el caso de los equipos de aire acondicionado.
El negocio además se verá afectado a partir del acuerdo al que llegaron los fabricantes del sector y el Gobierno para la aplicación de una resolución que restringirá la venta de los aparatos menos eficientes en el consumo de energía. El primer paso para avanzar en este sentido fue la puesta en marcha de un sistema de etiquetado de los equipos, a los que se clasifica con letras que van de la A a la G (la A identifica a los de menor consumo y la G, a los de peor rendimiento). De esta manera, a partir de 2012 se prohibirá la comercialización de los equipos clasificados con las letras E.

(Comercio Exterior – Actividad Económica – Sector Electrodomésticos)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *