Arranca la disputa por el uso de las reservas del Banco Central

Argentina – 07/03/2012 – Clarín – Pág. 24/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 3′ 36»
 
REFORMA A LA CARTA ORGANICA Y A LA LEY DE CONVERTIBILIDAD: Marcó del Pont va a Diputados a defender los cambios. El oficialismo quiere un debate Express.
Mercedes Marcó del Pont defenderá hoy en Diputados el proyecto que impulsa el Gobierno para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y derogar determinados artículos de la Ley de Convertibilidad. El objetivo prioritario del proyecto oficial apunta, sobre todo, a eliminar las limitaciones que tiene hoy el Tesoro para hacerse de las reservas en dólares que necesita a la hora de hacer frente a los pagos de la deuda.
El Gobierno rodeó el proyecto con modificaciones al funcionamiento del Banco Central, que le otorgan al directorio de ese organismo mayor poder de intervención en el mercado financiero para, dicen, orientar el crédito y la política monetaria hacia una mayor actividad productiva.
Es poco lo que se espera de este debate. Marcó del Pont cumplirá con la formalidad de exponer y responder algunas preguntas de la oposición. Refutará críticas y las rechazará, seguramente, etiquetando a quien las haga con el mote de «neoliberal».
El plan del Frente para la Victoria es convertir la discusión en un trámite. Los legisladores del Frente para la Victoria ya avisaron que la idea del oficialismo es llevar la discusión al recinto la semana próxima, aprobar el proyecto y pasarlo al Senado para que la Cámara Alta convierta los cambios en Ley antes de que termine marzo.
Pese a todo, los bloques opositores terminaban de definir ayer la postura que adoptarán en el plenario de esta mañana. El Frente Peronista confirmó que no apoyará el proyecto, luego de una reunión en la que analizaron el texto con Aldo Pignanelli, Jorge Todesca y Lisandro Barry. «Introduce mucha vulnerabilidad a lo que ya es vulnerable», aseguró Eduardo Amadeo.
Luego del habitual encuentro de los martes al mediodía, el interbloque del Frente Amplio Progresista ­ referenciado en Hermes Binner ratificó que pedirá cambios al texto enviado por el Ejecutivo. «El FAP propondrá modificaciones para que las reservas tengan otra utilidad que la de pagar deuda contraída por la dictadura militar», adelantó Gerardo Milman, del Gen.
Los radicales terminaban de cerrar anoche la posición de ese bloque. «No vamos a acompañar, es posible que presentemos un proyecto propio», contó Ricardo Gil Lavedra, el jefe de bloque.
La Coalición Cívica impulsará su propio texto. «El proyecto de Cristina Kirchner le otorga más facultades y más discrecionalidad al directorio del BCRA y lo exime de prácticamente cualquier responsabilidad», dijo Alfonso Prat Gay, quie condujo el Banco Central en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.
El macrismo también rechazará el proyecto oficial. «Con esta reforma se le permitirá a la presidente del Banco Central imprimir billetes sin control, generando mayor inflación y pérdida del valor de la moneda», cuestionó Jorge Triaca, del PRO, y pidió que Marcó del Pont «responda preguntas y no haga como Cristina, Boudou o Garré, que se esconden». Fuentes del oficialismo adelantaron que contestará «dos o tres preguntas» luego de su exposición. Nada de esto preocupa al oficialismo.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Deuda
El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, aseguró que no hay trabas para pagar la deuda, a pesar de un fallo del Juez Thomas Griesa en favor de bonistas. «Los pagos correspondientes al Boden 2012 no son afectados por el fallo del magistrado porque están emitidos bajo las leyes argentinas», afirmó.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

1 El Banco Central no estará – obligadoa respaldar con dólares el 100% de la Base Monetaria.
2 Si el Congreso -aprueba los cambios, se modifica también el concepto de Reservas de Libre Disponibilidad, que son las que excedían el nivel necesario para respaldar la base monetaria.
3 A partir de los cambios, -será el Directorio del Banco Central el que deberá definir el nivel de reservas que garantice el normal funcionamiento del mercado cambiado tomando en consideración la evolución de las cuentas externas.
4 Definido ese número, «todas las reservas que se consideren «excedentes» pod rá n ser usadas por el Tesoro para hacer frente a pagos de deudas con organismos internacionales de crédito y con otros países.
5 El Central tendrá más § facultades para dirigir el crédito a determinadas actividades, mediante redescuentos o encajes diferenciales.

46.840
Los millones de dólares que computaba ayer el Banco Central como reservas.

5.674
Los millones de dólares de las reservas que se presupuestaron para pagar deuda privada en 2012.

Inembargables
Pese a los cambios y derogaciones a determinados artículos de la Ley de Convertibilidad, el Central aclaró que las reservas siguen siendo consideradas «inembargables».

(Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Actividad Económica – Sector Bancario – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *