Argentina y Brasil se toman 120 días para liberar importaciones

Argentina – 16/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 07»
 
Socios del Mercosur analizarán comercio bilateral
La Argentina y Brasil volvieron a comprometerse a destrabar el ingreso de sus productos de los dos lados de la frontera, mientras que el canciller Héctor Timerman relativizó ante los medios la aplicación de licencias no automáticas por parte del Ministerio de Industria brasileño a una docena de productos. Además, equiparó esas medidas con las que toma el Gobierno de Cristina Fernández para defender el mercado interno.
De todas formas, en la negociación la Argentina pidió que se revea la medida y la respuesta por parte del canciller brasileño, Antonio Patriota, fue que Buenos Aires también revise su sistema de licencias para la importación. Entonces, el compromiso fue el de crear una comisión que en 120 días evaluará el intercambio y cada país definirá qué medidas llevar adelante.
Timerman aseguró que la Argentina resolvería pronto los obstáculos a las importaciones de carne de cerdo brasileña, uno de los sectores más afectados, que según la industria se hundieron un 85% tras las medidas. «La decisión política que hemos tomado es resolver todos y cada uno de los problemas comerciales que hay», dijo.
Las compras de productos brasileños por parte de la Argentina bajaron un 27%, mientras que Brasil eliminó el lunes las licencias automáticas de importación para una decena de productos como las manzanas, peras, uvas y vinos.
Patriota destacó también que existe un compromiso para reducir el déficit comercial que tiene la Argentina con Brasil y que fue de u$s 4.200 millones el año pasado, según los datos del INDEC.
Del encuentro participaron además el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y por Brasil el ministro de Agricultura, Méndez Rivero; el titular de la cartera de Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; y el asesor de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.
En la primera semana de junio arribará al país una delegación brasileña para evaluar el intercambio con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahon; y con Moreno.
Por otra parte, Timerman señaló que en la próxima cumbre del Mercosur se analizará «la posibilidad de elevar el arancel común externo al máximo permitido por la OMC», en relación a las listas de 100 posiciones arancelarias que está preparando cada país para aprobarlas definitivamente en la reunión de presidentes del 28 de junio en Mendoza. La decisión de subir aranceles a algunos productos se aprobó en la cumbre anterior, en Montevideo, a fines del año pasado.
Además, Patriota consideró que es «inconcebible» el pedido de España para que -como represalia por la expropiación de acciones de la Repsol en YPF- la Unión Europea negocie con el Mercosur pero sin Argentina.

(Bebidas alcohólicas)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *