Argentina está cerca de perder beneficios arancelarios para (…)
Argentina está cerca de perder beneficios arancelarios para exportar a los EE.UU.:
06-03-12 00:00 La oficina del Representante Comercial recomendará a Obama sacar al país del sistema de preferencias por el cual varios productos entran con arancel cero
La Argentina puede quedar excluida del Sistema General de Preferencias (SGP) norteamericano debido a que no cumplió con el pago de dos sentencias perdidas ante los tribunales del CIADI frente a dos empresas de Estados Unidos.
Si bien es una amenaza recurrente por parte del gobierno de Barack Obama, ahora estaría cerca de concretarse, según una fuente de la Oficina del Representante de Comercio mencionada por la agencia de noticias Reuters.
El SGP es un sistema de preferencias arancelarias que los EE.UU. aplica de forma unilateral para promover el desarrollo de países emergentes. Implica que una amplia lista de productos que la Argentina le vende a ese país ingresen con arancel cero. Perder esta ventaja tendría, sin embargo, un impacto más político que económico, ya que actualmente el 15% de las exportaciones argentinas a Estados Unidos está alcanzado por el sistema de preferencias. Sin embargo, no dejará de tener impacto. Ese país es el cuarto destino de las exportaciones argentinas, que llegaron en 2011 por u$s 4.200 millones, por lo que la medida afectaría ventas por u$s 650 millones.
«Esperamos hacer la recomendación al presidente (Barack Obama) en el corto plazo», dijo un funcionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos – USTR, por sus siglas en inglés, en respuesta a un reporte de un diario argentino que dijo que la Argentina puede perder las ventajas comerciales a raíz de la fuerte contienda que existe con dos empresas norteamericanas que ganaron los juicios en el CIADI contra el país.
Esa dependencia aceptó, en junio de 2010, peticiones de Azurix y CMS para que el gobierno estadounidense le retire los beneficios del SGP a la Argentina por no pagarles las sentencias. Según la fuente citada, la revisión de ambas solicitudes está en un estado avanzado y el asunto ha sido discutido a niveles superiores del Gobierno.
Al respecto, el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, reiteró que «en relación al cumplimiento de los laudos CIADI, la Argentina acepta y reconoce que son finales y obligatorios», aunque rechaza la interpretación acuñada por EE.UU. de que los laudos deben ser cumplidos voluntariamente por los estados de conformidad con el artículo 53 del convenio.
«Argentina interpreta que la característica singular del convenio radica en el artículo 54 de ese tratado, que establece que los laudos se deben cumplir como si se tratara de una sentencia final de un tribunal local». Consecuentemente, el inversor extranjero debe seguir el mismo procedimiento que sigue cualquier ciudadano que tiene una sentencia final contra el Estado nacional.
Argüello consideró pertinente aclarar que en los casos de Azurix y CMS, quienes reclaman no son los tenedores originarios de las decisiones, sino «fondos cuya identidad no está del todo clara, que adquirieron los laudos en el mercado secundario».
La economía norteamericana es bastante aperturista, por lo que sus aranceles de importación son bajos. Sin embargo, para las empresas beneficiadas hoy por el SGP, dejar de tener esa ventaja les representaría quedarse fuera del mercado de Estados Unidos.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
La sanción ya se aplicó en los 90 por patentes
El Sistema General de Preferencias (SGP) de Estados Unidos es una herramienta de política comercial unilateral, cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo. Se busca incrementar el comercio con estos países a través de la eliminación de los aranceles de importación a más de 4.800 productos. Los bienes incluidos en el sistema ingresan al país con arancel cero.
Si el gobierno de Barack Obama llegara a concretar la eliminación del beneficio, que puede hacer sin problemas porque su aplicación es una decisión unilateral, no sería la primera vez. Lo hizo a fines de los ‘90 cuando hubo un reclamo por la ley de patentes farmacéuticas. En esa oportunidad, la medida fue retirarle a la Argentina el 50% de las ventajas. Luego fue devuelto en 2002 y ahora la quita sería total.
No todos los productos pueden verse beneficiados por el régimen del SGP. Existe un grupo de productos sensibles a los cuales, por ley, el Ejecutivo de los EE.UU. no puede otorgar preferencias arancelarias.
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir