Apoyo tácito a la queja de Cristina por los bloqueos
EMPRESARIOS DEL G-6
lceriotto@clarin.com
Las cámaras empresarias que conforman el Grupo de los Seis, eligieron ayer el silencio como la manera más contundente de apoyar el reproche de la presidente Cristina Fernández a los bloqueos como medida de protesta gremial y sectorial. Tras un almuerzo, ayer, en la Cámara de la Construcción, correspondía la redacción del comunicado de rigor, que reflejara los temas que se habían debatido. Pero el tema más conversado en ese encuentro quedó fuera del texto: fue la satisfacción empresaria por el reclamo presidencial contra los bloqueos.
El martes, la presidente Cristina Fernández había criticado los recientes bloqueos a plantas, depósitos de combustibles y yacimientos petroleros, en lo que se consideró un mensaje directo al líder de la CGT, Hugo Moyano. Con ese tema comenzó la conversación entre los dueños de casa, Carlos Wagner y el vice de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, con los demás integrantes del G6: Ignacio De Mendiguren (UIA), Jorge Brito (ADEBA), Carlos De la Vega (Cámara de Comercio) y Adelmo Gabbi (Bolsa). Y con ese mismo tema terminó el encuentro, a media tarde, cuando comenzó un breve debate sobre la conveniencia de reflejarlo en un comunicado.
«Debatimos sobre si convenía mencionar o no el tema. Y la conclusión fue práctica: para qué seguir reclamando por los bloqueos, si ya lo hizo la propia Presidente», dijo a Clarín uno de los titulares del grupo. Otro asistente al almuerzo fue más directo. «Nos pareció una provocación innecesaria hacia Moyano, que iba a generar una réplica innecesaria».
El comunicado contiene, sí, una velada crítica al enfrentamiento entre el Gobierno y el grupo Techint. «Se señaló el satisfactorio nivel de actividad económica que se observa en el país. Sin embargo, en un mundo altamente competitivo, resulta fundamental que las decisiones empresarias y las políticas públicas promuevan los procesos de inversión que aumenten la capacidad productiva y mejoren la competitividad», señaló el G6.
El párrafo en cuestión también fue producto de una delicada fumata: durante el almuerzo, Jorge Brito (Adeba) relató su propia experiencia con los directores del ANSeS, y habría deslizado críticas a la forma en que Techint manejó el tema. Otros empresarios reclamaron que hubiera una crítica explícita por la acción judicial de la ANSeS contra la asamblea de accionistas de Siderar. Y se decidió partir por el medio: optaron reclamar por «los procesos de inversión».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir