Acortan plazos para entrar dólares
El lapso que muchos exportadores podrán ofrecer a quienes les compran desde el exterior se reduce a 15 días
El Gobierno mostró ayer que el complejo andamiaje al que dio forma después de las elecciones de octubre para tratar de frenar la salida de divisas del país y, a la vez, maximizar los ingresos no alcanza.
Prueba de ello es la resolución 142, que dio a conocer ayer el Ministerio de Economía, para acortar drásticamente los plazos vigentes para el ingreso de divisas provenientes del pago de exportaciones, en un intento por acelerar la llegada de dólares, aun cuando se espera que el aluvión de liquidaciones sojeras asegure un cuatrimestre sin sobresaltos en la materia.
Por esa norma dispuso que, desde hoy, los exportadores deberán ingresar las divisas en el sistema financiero local dentro de los plazos de 15, 90 y 360 días corridos, según la posición arancelaria en la que clasifique la mercadería dentro de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y que dichos plazos se computarán «a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque».
Por el criterio perentorio del cambio, los exportadores de productos cuyos plazos han sido acortados deberán modificar sus políticas de venta y cobro desde el exterior «sin exceder los nuevos plazos para evitar infracciones al régimen penal cambiario», advirtieron los especialistas.
En el último semestre el Gobierno impuso un opaco sistema de validación previa a las operaciones cambiarias de particulares para frenar la creciente demanda y luego avanzó en un sistema similar para todos los importadores, que provocó una drástica caída en las compras al exterior y permitió al país recuperar saldo comercial, aunque a costa de una fuerte desaceleración de la actividad.
Pero no le bastó. Y ahora poda los plazos para que los exportadores deban liquidar sus ventas, como si la relación comercial con el exterior fuera de una sola vía.
La principal modificación con relación al régimen vigente es que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, e independientemente de la posición arancelaria en la que clasifique la mercadería exportada, el plazo se reduce a partir de ahora a sólo 15 días corridos.
El cambio afecta a unas 800 operaciones arancelarias, pero los analistas coincidían ayer en que las mercaderías que tenían un plazo de 60 días corridos para declarar el ingreso de divisas (a eso se suma el de su liquidación en el mercado cambiario, que lo fija el Banco Central) ahora estarán obligadas a cobrar del exterior ese mismo envió en 15 días corridos.
«Cuidar la balanza»
«A su vez, a las que tenían 180 días corridos se les reduce el plazo a 90 días corridos desde el embarque, aunque se mantiene el plazo de 360 días especial para los bienes de capital», aclaró un informe de la consultora de comercio exterior Clement, que advirtió además que para el caso de las exportaciones de empresas argentinas a sus vinculadas en el exterior «el plazo máximo de cobro fijado ahora queda en 15 días».
Para Gabriel Gómez Giglio, socio de Baker McKenzie, esto demuestra la necesidad que siente el Gobierno de acelerar el ingreso de divisas. «Se acortan los plazos a los exportadores, en especial a las compañías vinculadas. Se les exige que hagan antes los pagos para tratar de cuidar un poco más la balanza de pagos. Pero estos cambios preocupan porque si se acordó una exportación con un plazo determinado, que hoy la norma exija otro plazo es complicado; la norma comercial no se ajusta tan rápido», advierte.
La norma estableció además que las empresas o sectores que puedan demostrar que sus plazos de cobro de exportaciones deberían extenderse «por consideraciones de mercado o similares» podrán solicitar la adecuación de esos plazos realizando una presentación ante una nueva «unidad de evaluación» que se crea y estará integrada por representantes de las secretarías de Comercio Exterior de Política Económica y de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, del ministerio de Economía.
Ahora corresponderá al BCRA adecuar los plazos de liquidación en la plaza local de esos ingresos, aunque se descuenta que los acortará. «En los próximos días se conocerá la reglamentación», decían ayer en el BCRA.
Con la colaboración de Florencia Donnovan
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir