A pedido del Gobierno, las automotrices elaboran planes para una (…)

Argentina – 21/05/2012 – El Cronista – Pág. 16 – Tiempo de Lectura: 2′ 39»
 
A pedido del Gobierno, las automotrices elaboran planes para una eventual crisis:
21-05-12 00:00 Desde el Ejecutivo le solicitaron a las terminales, los concesionarios y al gremio opciones para una pronta respuesta si el mercado muestra signos de caída
DAVID CAYÓN Buenos Aires

En dos semanas más la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirán planes de las automotrices que apuntarán a evitar una caída de la producción y de las ventas durante este año.
El Gobierno le pidió a las entidades del sector y al gremio (Acara, Adefa y Smata) alternativas frente a la posibilidad de que se registre un enfriamiento del mercado.
La razón para este pedido la ofrece un empresario del sector consultado por El Cronista. «Hay cortes de producción, fábricas que ralentizan la salida de las unidades, faltan piezas y, lo peor de todo, en algunos casos una caída en las ventas a Brasil», explicó la fuente.
Frente a este escenario, cada uno de los sectores que forman parte de la cadena automotriz preparan sus propias variantes para enfrentar una crisis.
Horacio Delorenzi, gerente General de Acara, reconoció el trabajo y dijo que «como se notan alzas y bajas en los números de ventas estamos pensando en un plan pero no coyuntural, sino de largo plazo». En la misma medida opinó otro empresario quien dijo que el sector está trabajando en cuatro o cinco opciones. «El pedido fue estar preparados por si mercado pierde la alegría», agregó.
Todos observan que las ventas de modelos nuevos están teniendo un 2012, como mínimo, complejo. De los primeros cuatro meses del año, dos mostraron cifras positivas respecto de 2011 y los otros dos negativas. Los más optimistas aseguran que el mejor impulso para la venta de autos es la restricción a la compra de dólares. «Como se venden en pesos y se financian en pesos, y no se desvalorizan tanto frente a la inflación, la gente invierte su dinero en modelos nuevos», explicó.
Los pesimistas, por su lado, se muestran preocupados por lo que adelantó este diario respecto de las 30.000 unidades frenadas en el puerto de Zárate y que aún no pudieron ingresar; por los cupos para las marcas extra Mercosur y por las ocho autopartistas cordobesas que solicitaron procedimiento preventivo de crisis. Es decir, advierten que el panorama comienza a perder el optimismo y la alegría.
En una de las automotrices dijeron que «siempre se trabaja en diferentes opciones, manejando previsiones». Pero recocieron que «últimamente hay más interés y reuniones».
Otra fuente del sector admitió que ya se comenzaron a sentir bajas en la producción. «Algunas terminales hablan de 750.000 autos para 2012, casi un 10% menos que en 2011», dijo.
También los números que habitualmente ofrece Adefa muestran una retracción. En los primeros cuatro meses se fabricaron 218.609 unidades, 13.309 menos que en 2011 cuando se produjeron 231.918 autos.
«Hay cortes de producción, fábricas que están ralentizando la cadencia entre una y otra unidad, faltante de piezas y, lo peor de todo, en algunos casos una caída en las ventas a Brasil», explicaron desde una terminal.
Por el lado de Smata, el plan pasa por solucionar la caída de horas extras, y, en los casos más extremos la llegada de telegramas de despidos en diferentes eslabones de la cadena productiva (autopartistas, fábricas).
Los empresarios trabajan contra lejos, ya que dos semanas fue el plazo para que Giorgi tenga en su despachos los planes para el sector automotriz, pilar del modelo kirchnerista, no pierda su «alegría».

(Información General)

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *