El cepo al dólar golpea a la construcción: se desplomó 8,8% en mayo
Es en relación a igual mes de 2011, según el INDEC. Es la caída más fuerte en 10 años. Se perdieron casi 13.000 puestos de trabajo.
Con estas cifras, en los 5 primeros de este año la actividad acumula un retroceso del 0,7%, algo que no sucedía desde diciembre de 2009. Un año atrás, la construcción crecía al 10,9%.
Con relación a abril, y porque hubo mayor cantidad de días labora- les, el mes pasado hubo un aumento del 7,3%. Pero si se descuentan esos y otros factores estacionales, el retroceso fue del 0,9%, luego de una baja del 6,3% en abril.
Así, todos los índices oficiales coinciden que, en especial, en los últimos dos meses, hubo un pronunciado giro negativo en la construcción, profundizando una tendencia que comenzó a fines del año pasado. Y eso coincide con las restricciones cambiarias que se instalaron para esa fecha y que se acentuaron en los últimos meses.
Hacia delante las perspectivas no son buenas. Consultados por el INDEC, la mayoría de los empresarios de la construcción no prevé cambios, pero el 30,4% empresarios del sector, que se dedican a obras privadas, estimó que la actividad seguirá cayendo y sólo el 8,7% opinó que podría crecer.
Entre los que hacen obra pública, el 42,9% cree que la actividad caerá y apenas 11,9% que aumentará. En tanto, el 26,1% estimó que seguirá disminuyendo el personal ocupado y un escaso 4,3% cree que podrá tomar más gente (ver «Empieza a caer el empleo».
Entre las causas de este cuadro de situación, y contrariando el «relato» oficial, los empresarios enumeraron: ausencia de obras públicas, inestabilidad de precios, caída de la actividad económica y falta y encarecimiento del crédito.
A eso se agregan las restricciones a la compra de dólares en un sector donde mayoritariamente las operaciones de compra-venta se calculan y se realizan en moneda extranjera.
En mayo, los sectores que proveen insumos a la construcción quedaron muy afectados, en especial los vinculados a pisos y revestimientos cerámicos (-24%), asfalto (-22,8%), pinturas (-15,9%) y cemento (-11,8). En tanto se registraron subas del 5,4% en ladrillos huecos y del 4,9% en hierro redondo para hormigón. Así las cosas, el parate de la construcción se trasladó hacia otros sectores y actividades tan variadas como la pintura o la siderurgia.
Por bloques de actividad, el mes pasado las mayores caídas se registraron en las obras viales, obras de infraestructura y construcciones no destinadas a viviendas. Según los datos de la Secretaria de Hacienda, en mayo hubo una fuerte desaceleración en los gastos de capital y de inversión del Estado.
Y a eso se agrega que en muchas provincias pasó lo mismo, postergando pagos a proveedores y contratistas de obras.
Los datos oficiales demuestran que los controles cambiarios están golpeando con fuerza a uno de los sectores más dinámicos, y de los que más empleo general.
Ismael Bermudez
ibermudez@clarin.com
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir