El Gobierno busca vaciar de apoyo gremial la marcha de Moyano y (…)
El Gobierno busca vaciar de apoyo gremial la marcha de Moyano y apurar su salida de la CGT:
25-06-12 00:00 Cristina y algunos funcionarios recibieron al antimoyanismo. La idea es mostrar que la apuesta del camionero es política. Trabajo anulará el llamado a elecciones en la CGT
El Gobierno parece cada vez más firme en se decisión de no ceder ni un milímetro ante la presión de Hugo Moyano. Hasta la expectativa de algunos sectores sindicales enfrentados al camionero sobre una inminente convocatoria oficial a negociar un esquema de solución por el reclamo del mínimo no imponible de Ganancias se desvaneció en el aire tras las declaraciones en las que el jefe de la CGT ofreció su renuncia a la entidad a cambio de un anuncio de rebaja del polémico impuesto. Fiel a su estilo de conducción política, la presidenta Cristina Fernández apuesta a una fuerte contraofensiva hacia Moyano, que ponga en jaque la estructura de apoyos que sostiene al camionero en la conducción sindical.
En esa estrategia, los movimientos de las principales espadas del Gobierno se concentraron en las últimas horas en el doble objetivo de vaciar de respaldo sindical la movilización que Moyano convocó para el miércoles a la Plaza de Mayo y a la par acelerar el proceso para declarar la nulidad del llamado a elecciones de renovación de autoridades en la central obrera realizado por el camionero para el 12 de julio. Ambos planteos fueron el denominador común de las conversaciones que Cristina y varios de sus colaborados mantuvieron en los últimos días con importantes referentes de los sectores gremiales agrupados en el antimoyanismo.
Apenas después del anuncio de la marcha y paro convocado para el miércoles por Moyano, la Presidenta se reunió en reserva el jueves pasado en la residencia de Olivos con los dirigentes Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Omar Viviani (taxistas), con quienes analizó los posibles efectos del desafío planteado por el camionero, una jugada que interpretó como de «neto corte político», según comentó uno de los asistentes al encuentro. «La idea que se evaluó es la de vaciar sindicalmente el paro y mostrar que se trata de una movilización de oportunismo político puro», describió la fuente.
La misma conclusión emergió de encuentros paralelos, como los que compartieron el vicepresidente Amado Boudou con un grupo de sindicalistas encabezado por Viviani o la reunión del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, con el dirigente mercantil y referente de los «gordos», Armando Cavalieri. A partir de esas charlas, solo un par de dirigentes se mostraron ilusionados con la alternativa de una convocatoria oficial destinada a abrir una mesa de discusión por Ganancias.
Pero la gran mayoría descartó de plano esa posibilidad, convencidos de que Cristina no hará ningún movimiento que pudiera ser interpretado como una concesión a Moyano.
La única certeza que parecieron obtener los referentes del antimoyanismo que visitaron los despachos oficiales en los últimos días es que el Ministerio de Trabajo fallaría a su favor en la impugnación que presentaron contra el la convocatoria al congreso de la CGT efectuada por Moyano. Al respecto, especulan con que el ministro Carlos Tomada dictaminará la nulidad del llamado a elecciones del 12 de julio y pedirá una nueva convocatoria con la presencia de veedores de la cartera laboral.
Mientras los opositores al camionero esperan por gestos de la Casa Rosada, mastican bronca contra la figura del líder de la UOM y principal candidato del sector para reemplazar a Moyano, Antonio Caló, al que acusan de haberse «borrado» en medio de la disputa entre el jefe de la CGT y el Gobierno. «Ni siquiera atendió los llamados, se borró completamente», acusó un dirigente.
Por su parte, desde el moyanismo, el dirigente Juan Carlos Schmid, apuntó ayer que si el Gobierno propone una alternativa para reformar la carga de Ganancias, el jefe de la CGT podría levantar la marcha del miércoles. Pese a esa oferta, el líder sindical continuó ayer con la organización de los detalles de la movilización, en la que espera reunir alrededor de 150 mil personas, con el aporte de Camioneros, trabajadores rurales, municipales y otros gremios aliados.
También sumó la adhesión de la CTA de Pablo Micheli, de la CGT Azul y Banca de Luis Barrionuevo, y de las agrupaciones Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Además, anticiparon que acompañarán la movilización sectores del peronismo federal, y dirigentes del peronismo que integran el Pro de Mauricio Macri. El radicalismo definirá en las próximas horas.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Alimentación
El Ministerio de Trabajo difundió el cierre del acuerdo paritario en la industria de la alimentación con un aumento del 24%. Aunque fuentes del sector remarcaron que la suba real alcanza el 27,7%. Según la información de la cartera laboral, el aumento se aplicará en dos etapas (18% en mayo y 6% en agosto), pero en el sector indicaron que el acuerdo contempla una tercera cuota de 3,5% en enero.
(Información General – Panorama Político)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir