9 de Julio, «ideal» para la fábrica de paneles solares
Lo dijo el Gobernador, que así puso el ojo en ese departamento para instalar el polo tecnológico. Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo
Gioja visitó ayer el parque industrial de 9 de Julio y cuando el intendente le explicaba el plano de las futuras instalaciones, lanzó «es un lugar ideal, me parece muy cercano al centro, es amplio, muy lindo». Y si bien no quiso dar por sentado que allí se instalará la fábrica, señaló a modo de definición, «nos hace falta mucho espacio y me parece que aquí podría ser». A Allende se le dibujó una sonrisa y atinó a decir «espectacular».
La fábrica de paneles solares es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos de la administración giojista en materia energética. Pasa que hace falta articular cinco eslabones productivos para lograr el resultado final. El cuarzo como materia prima se va transformando mediante procesos industriales en silicio grado metálico, silicio grado solar y obleas de silicio, hasta llegar a las celdas fotovoltaicas que hacen falta para ejecutar la última etapa, la del armado de los paneles.
Cada etapa implica la instalación de una nave de 140 metros de largo y unos 40 de ancho, que van enganchadas entre sí, lo que demanda una superficie de 22 hectáreas aproximadamente. Por eso, el Gobernador puso el acento ayer en el espacio que necesitan. Allende no perdió tiempo y le contó a Gioja que el parque de su departamento, que está en construcción (ver foto) ofrece largamente esa condición, porque tiene 1.100 metros de largo y unos 450 de ancho.
La fábrica es de interés de todos los departamentos. Pasa que significará un fuerte impulso para la economía del distrito que la albergue y generará mano de obra. Después de las palabras de Gioja, el intendente aseguró que es «la mejor noticia que ha recibido la gente de 9 de Julio en muchísimos años» y repitió: «si se da, es algo espectacular».
El polo tecnológico está en planes desde hace rato y recibió el OK de Cristina en la última visita que hizo a San Juan, cuando inauguró la planta de generación de energía solar en Cañada Honda, Sarmiento. El costo estimado es de 70 millones de dólares y para financiarlo, Gioja firmó un convenio marco con el Gobierno nacional y ADIMRA (nuclea a las metalúrgicas). La posibilidad más concreta es que la Nación compre a un precio diferencial el producido fotovoltaico al mercado mayorista, para poder amortizar a su vez la inversión.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir