«Argentina no va a crecer a los niveles que lo venía haciendo»

Argentina – 15/06/2012 – http: – Pág. laopinionline.com.ar – Tiempo de Lectura: 3′ 41»
 
Juan Carlos Lascurain reconoció que no se conseguirán este año buenas exportaciones, lejos del récord de 2008, con siete mil millones vendidos. Sin embargo, no atinó a plantear un panorama oscuro para el sector de la industria metalúrgica. Hoy en Rafaela continuará este encuentro de ADIMRA, sumando recorridos por las plantas, junto a alumnos de escuelas técnicas.
En una sistemática recorrida que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina realiza en todo el país, ayer llegó nuevamente a la ciudad de Rafaela el titular de la entidad, el Dr. Juan Carlos Lascurain.
Cumpliendo con una agenda de dos días que se inició ayer con el encuentro directo con los empresarios locales, complementados además de la conversación sobre la realidad del sector, las situaciones que afectan a los diferentes segmentos y los proyectos para un futuro próximo, la actividad en el CCIR añadió una interacción con grupos técnicos de ADIMRA, sobre temáticas de gestión, metalúrgica, bienes de capital, comercio exterior y relaciones internacionales.
Recibido por Andrés Ferrero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos local, que consideró fundamental la pertenencia a la gremial empresaria, se remarcó que en la situación actual regente, «estamos ocupándonos del tema, más que preocupándonos», por lo tanto, el planteo de la realidad local se completará hoy con las visitas a empresas, e incluso al ITEC, con futuros egresados de escuelas técnicas.
«Nuestro Gobierno ha definido qué piensa de la industria», aseguró Lascurain sobre las medidas de proteccionismo impulsadas por el Ejecutivo que bajo el sistema de sustitución de importaciones toca de cerca las realidades productivas. Teniendo en cuenta la situación económica internacional, sobre todo la realidad de Europa, hacen que sea «muy importante la administración del comercio, independientemente que se puedan tener opiniones diversas sobre las formas». Siendo a su consideración que estos cambios a nivel internacional «ponen un llamado de atención» y el resguardo interno debe darse a favor de todos los sectores.
Pero el dirigente destaca que los sectores y las ubicaciones geográficas dan diferentes condiciones actuales. «Hay posicionamientos comerciales de algunas empresas que hacen que tengan una realidad distinta aunque pertenezcan a un mismo rubro», eso sí «es evidente que la Argentina no va a crecer a los niveles que lo venía haciendo», tal como sucederá en todos los países del mundo por la crisis global, además de lo que suceda internamente, con lo cual se estima una «desaceleración del crecimiento metalúrgico», por la suma de todos los factores.

«Hay empresarios que a pesar de determinadas condiciones siguen invirtiendo», aseguró de acuerdo a lo percibido en sus recorridos por el país, mientras que hay otros «que deciden esperar un poquito». A todo esto, «el empleo viene atado» a la fluctuación de la actividad.
Si bien Lascurain no lo verbaliza, tiene cierta afinidad con las decisiones tomadas por el Gobierno y confía en la progresión de estos tiempos de inestabilidad económica. Además considera que teniendo en cuenta crisis anteriores y en sus años de titular de la Unión Industrial Argentina, le demostraron que «es muy importante aplicar el diálogo tripartito, entre trabajadores, empresarios y Gobierno», para lo cual la senda emprendida por la gremial industrial es la de la apuesta al «cambio de visión a partir de 2003 en adelante, cuando dejamos de enterarnos de las resoluciones que afectaban a nuestro sector por los diarios, nunca éramos consultados y hoy este camino es distinto».
Sabiendo que el pico exportador de 2008, con siete mil millones de dólares no se reiterará en lo inmediato; y se está lejos, incluso, del cierre de las ventas en 2011, entendiendo que el dólar, tiene una mínima influencia en la industria metalúrgica, salvo a la hora del comercio exterior, ya que «nosotros no tenemos operaciones en moneda extranjera en general», la idea general para el sector es la de confiar en el país.
Lejos de creer que puede aconsejar a los empresarios, Lascurain reconoció que «cada empresario ve las opciones a través de su propio negocio», si bien «hay que analizar en qué lugar está la Argentina hoy y en qué lugar estaba», por lo tanto el esfuerzo conjunto del país generó la salida de la crisis de 2001, por lo cual «tenemos que tener el orgullo de haber salido con nuestro propio esfuerzo».
«Nuestro sector es el más deficitario en la balanza comercial, pero a pesar de eso hay grandes oportunidades para sustituir importaciones, lo que requiere capacitación del personal, inversiones; y de acrecentar el mercado, por eso estamos trabajando en la sustitución de importaciones en minería, en la energía nuclear desde el sector metalúrgico», comentó mientras ADIMRA fue recibida en la semana por el nuevo presidente de YPF, para avanzar sobre proyectos de nuevos combustibles y las necesidades del sector, para poder ser competitivos en calidad, así como en la posibilidad de tener precios razonables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *