Fiat e Iveco comprarán más piezas locales para evitar trabas a (…)
Fiat e Iveco comprarán más piezas locales para evitar trabas a la importación:
30-05-12 00:00 La terminal realizó un encuentro con autopartistas para incrementar sus proveedores argentinos en su planta de Córdoba y evitar parates por falta de insumos
Las automotrices Fiat e Iveco realizaron un nuevo encuentro con autopartistas argentinos para ampliar el desarrollo de proveedores locales de piezas para sus plantas de Córdoba y para exportar a otros polos productivos que ambas empresas poseen en la región.
El encuentro, denominado «Fabricado en Argentina», fue encabezado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y los directivos Carlos Eugenio Dutra, Ceo de Fiat Auto Argentina; Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina, y Roger Dias, director de Fiat Group Purchasing en el país.
Según explicó la empresa mediante un comunicado el evento se enmarca en la política ya enunciada por ambas empresas, que pertenecen al Grupo Fiat, de ampliar el desarrollo de proveedores locales tanto para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que fabrican en sus plantas de Córdoba como para exportar a otros polos productivos en la región.
Pero la búsqueda de autopartistas locales significa para las marcas «matar dos pájaros de un tiro». En primer lugar, cumplen con los pasos necesarios para alcanzar el porcentaje de integración de autopartes Mercosur que se le solicitan a las plantas para los modelos que se fabrican en la Argentina.
Pero, en segundo lugar, tener proveedores locales sirve para que las marcas puedan bajar el nivel de exposición que significa estar atados a la falta de aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y de las Licencias No Automáticas que tienen como consecuencia el parate productivo.
Esto le sucedió a la marca italiana en el complejo ubicado en Ferreyra, Córdoba; que durante los primeros tres meses del año tuvo que frenar la producción dos veces porque sufrió un nuevo desabastecimiento de piezas provenientes de Brasil.
Al encuentro de ayer que se realizó en el Hotel Sheraton de Retiro se presentaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores locales en el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos.
La intención de la marca es conseguir empresas locales para sustituir las actuales importaciones, y así abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados fabricados en Córdoba.
En el caso del nuevo Palio, Dutra señaló el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos.
Para el caso de los camiones Iveco, desde la empresa señalaron que actualmente los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región ya que «el 82% de las piezas que son compradas en Argentina se exportan a Brasil».
Durante abril de este año Fiat vendió 6.540 unidades e Iveco 252 y acumulan 33.963 y 1.588 respectivamente en los primeros cuatro meses del año.
En lo que tiene que ver con la fabricación, la marca de automóviles lleva 23.173 unidades producidas e Iveco 1.420 entre enero y abril de 2012.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Pie de foto:
Hasta abril Fiat lleva fabricadas 23.173 unidades en su planta de Córdoba
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
(Información General – Comercio Exterior)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir