Las trabas aduaneras también alcanzan a las autopartes y afectan (…)

Argentina – 18/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 54»
 
Las trabas aduaneras también alcanzan a las autopartes y afectan a la industria:
LAS TERMINALES ESPERAN LA LIBERACIÓN DE LOS 30.000 VEHÍCULOS
Mientras las terminales automotrices esperan la liberación de los 30.000 autos importados que están en la Aduana de Zárate, en el sector autopartista advirtieron que no puede ingresar un volumen importante de piezas que sirven para la producción.
Desde los proveedores de las terminales aseguraron que «están trabadas las autopartes que abastecen a la industria. Si es para cuidar los dólares, nos parece una decisión que va a perjudicar la producción nacional».
En esta dirección, apuntaron que «no encontramos otra razón que la de frenar las importaciones, porque acá no se trata de insumos y partes importadas que se fabrican en el país y pueden ser reemplazadas».
Respecto de los 30.000 vehículos parados en Zárate, en las empresas automotrices confiaban ayer en que los mismos podrían comenzar a liberarse en tandas de un 10% desde los próximos días.
Fuentes de la industria automotriz indicaron que contemplaban esa posibilidad, al promediar ya la tercera semana en la que el importante embarque permanece frenado en el puerto bonaerense.
Otro dato importante en este escenario es que la totalidad de los 30.000 autos frenados en jurisdicción aduanera son pertenecientes a las terminales y no a empresas que no están radicadas en el país.
«Es una situación general muy particular, ya que las automotrices extranjeras que no producen a nivel local están entrando con normalidad al mercado. Las afectadas son solamente las terminales», comentaron las fuentes industriales.
FRENO. Las empresas autopartistas dejan en claro que «acá no se trata de una demora en las declaraciones juradas anticipadas de importación; no pasa por un nivel burocrático».
Las complicaciones en el mercado no sólo generan problemas para el ingreso de autos al país sino que dificultan también la exportación. En el depósito fiscal del puerto de Zárate hay 17.000 automóviles, y lo normal es que haya 15.000 unidades en rotación (en general pasa una semana desde que desembarcan hasta que salen los vehículos, mientras que ahora tardan el doble). Además, se suman otros 13.000 autos ubicados en terrenos aledaños al puerto.
Desde las terminales afirmaron que las gestiones ante las autoridades nacionales ya llevan varios días. Entre los concesionarios, en tanto, confiaron que acompañan el reclamo, ya que se le complican las ventas y los lanzamientos.

(Comercio Exterior – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *