Fuerte reclamo del gobierno para que bancos privados y (…)
Fuerte reclamo del gobierno para que bancos privados y extranjeros den más crédito:
Mercedes Marcó del Pont (BCRA) y Débora Giorgi (Industria) hicieron la presentación rodeadas de referentes de la industria y las pymes.
Martín Ferreyra
La titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, llamó ayer a la banca privada a «ampliar los mecanismos de financiamiento al sector productivo». Ante las principales cámaras que representan a los bancos, Del Pont señaló que «la liquidez del sistema argentino genera un horizonte de estabilidad que amerita volcar más recursos «en especial a las pymes», informaron fuentes del Banco Central.
Acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, la presidenta del BCRA pidió que los bancos «implementen instrumentos de más largo plazo, con tasas fijas para impulsar a la producción industrial», y patrocinó un acuerdo para el armado de mesas de trabajos sectoriales que van a integrar dirigentes de cámaras empresarias, dirigentes de asociaciones bancarias, empresas y bancos de manera individual, más funcionarios de Industria y del BCRA, según pudo averiguar Tiempo Argentino. La función de las mesas, consideró Marcó del Pont tras la reunión, será «ampliar el crédito en términos de sujetos de crédito».
En la reunión de ayer estuvieron presentes el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren; Francisco Dos Reis, de la Asociación Pyme; el referente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández; el presidente de la cámara metalúrgica ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; y dirigentes de las asociaciones financieras ABA y ADEBA, que estuvieron en el eje de la reunión. Carlos Heller, vinculado a la asociación ABAPPRA, marcó que la presentación del Central destacó en cambio los instrumentos ofrecidos «por la banca pública y cooperativa».
Marcelo Fernández llamó a flexibilizar la «burocracia»: «Es necesario que los bancos privados flexibilicen las condiciones de acceso y modifiquen los plazos para que las pequeñas y medianas empresas tomen más crédito», aunque reconoció también «responsabilidad» de su sector en los problemas de financiamiento. Dos Reis, por su parte, destacó que en la reunión «pudimos discutir las políticas crediticias y la contribución, en este sentido, de las entidades bancarias al modelo de sustitución de importaciones», y señaló también que «esencial es lograr poner el crédito al servicio de las pequeñas y medianas empresas». Técnicos del BCRA trabajan en el armado de las mesas que empezarán la semana que viene con los sectores textil, calzado, maquinaria agrícola, petróleo, autopartes y electrodomésticos en primera fila. A tono con una definición de Giorgi, los bancos privados aceptaron durante la reunión de ayer que «financiar pymes es un buen negocio», según confiaron desde el organismo que dirige Marcó del Pont. Guillermo Moretti, de la UIA, citó los mecanismos del Banco Nación y llamó a los bancos privados a «ofrecer líneas de crédito de largo plazo» a tasa fija, «razonable y accesible». Lascurain, de ADIMRA, reclamó por su parte, herramientas de financiamiento para sectores estratégicos. «El sector metalmecánico trabaja con el petrolero por lo cual el BCRA convocó a los bancos a participar del desarrollo de cadenas de proveedores para que puedan acceder a líneas de financiamiento especial. Y también se acordó tratar cómo financiar al sector petrolero o nuclear», informó el Banco Central.
(Información General – Sector Bancario – Actividad Económica – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir