Brasil lanza represalia y ahora frena importaciones desde la Argentina

Argentina – 15/05/2012 – El Cronista – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 2′ 29»
 
15-05-12 00:00 La medida se conoce a pocos días del viaje que hizo Moreno a San Pablo. El canciller Timerman se reunirá hoy con su par brasileño para intentar frenar la decisión
EL CRONISTA Buenos Aires
Brasil anunció ayer obstáculos a una serie de importaciones en respuesta a la restricciones comerciales de la Argentina, subiendo el tono de la disputa entre las dos mayores economías de América del Sur.
Brasil, que intenta reanimar su desacelerada economía con incentivos para los productores locales, decidió suspender sus licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos como manzanas, uvas, vinos y quesos, según informó la agencia Reuters.
Aunque las nuevas reglas se aplicarán a todos los países, las restricciones fueron diseñadas para la Argentina, uno de los mayores proveedores de esos productos, añadió la fuente a Reuters, que pidió no ser identificada.
Las medidas llegan más de tres meses después que la Argentina introdujera controles de importación que contribuyeron a hundir casi un 30% las ventas de Brasil a su tercer mercado después de China y Estados Unidos.
La suspensión de las licencias automáticas de importación podría demorar en hasta 60 días el ingreso de los productos argentinos a Brasil. La Argentina introdujo en febrero un sistema de licencias anticipadas de importación que golpeó duro a los exportadores brasileños. Los envíos brasileños de carne de cerdo a la Argentina cayeron, por ejemplo, un 85 por ciento a raíz de los controles.
El ministro brasileño de Agricultura, Mendes Ribeiro, había amenazado a mediados de abril con trabar la entrada de productos argentinos, en respuesta a los obstáculos para las exportaciones de carne de cerdo.
La Argentina intenta frenar las importaciones para proteger su superávit comercial, una fuente crucial de financiamiento para una nación marginada de los mercados internacionales de capital desde su masivo default en el 2002.
Las restricciones argentinas habían irritado al Gobierno brasileño, que, sin embargo, mantenía un tono conciliador y decía estar estudiando su impacto. La reacción brasileña abortaría además una campaña de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) por aumentar las importaciones de la Argentina con la esperanza de recuperar el acceso a ese mercado.
«No había alternativa. No había voluntad de la Argentina de llegar a una solución. Brasil tuvo que reaccionar», dijo a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Cerdo, Pedro de Camargo Neto.
Brasil había suspendido a fines de abril el ingreso de uvas frescas y pasas importadas de Argentina, con el argumento de que fue detectado un cargamento contaminado con la plaga Brevipalpus chilensis.
Las nuevas medidas, que afectan también a las papas y la harina de trigo, fueron tomadas por el Ministerio de Comercio Exterior y el de Relaciones Exteriores.
La semana pasada había viajado a Brasil una misión comercial de la Argentina encabezada por el secretario Guillermo Moreno y junto a una nutrida comitiva de empresarios.
En este contexto, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirá hoy en Brasil con su par de Brasil, Antonio Patriota. La reunión estaba pactada de antemano, pero obviamente la represalia de Brasil será un tema a tocar durante el encuentro.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *