Paritarias: los metalúrgicos encabezan una semana clave
La UOM, bancarios, los judiciales bonaerenses y los gastronómicos avanzarán en sus negociaciones salariales, teñidas, en muchos casos, por la interna de la propia Central Obrera.
Tiempo Argentino
Solamente el Citi Bank adeuda 972 mil horas extras anuales; y se calcula que las horas extras no pagas equivalen diariamente a 10 mil puestos de trabajo», explicó el dirigente bancario Eduardo Berrozpe, al anticipar detalles de la que va a significar una semana marcado por la actividad paritaria. En pleno proceso de discusiones salariales, los días que vienen van a ser claves para la definición de las negociaciones de los sectores metalúrgico, bancario, gastronómico y de los judiciales bonaerenses.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, se reunirá el martes con las patronales del sector para continuar con las negociaciones. El panorama es complejo: el gremio realizó un paro nacional y el viernes último no pudo acordar una suba salarial. La UOM pide un aumento del 15% retroactivo a abril, un 7% en agosto y la incorporación de $ 300 a los básicos no remunerativos que se pagaron en enero, febrero y marzo. En este contexto, el ofrecimiento de las cámaras empresarias oscila en el 20%, unos puntos menos del reclamo global de los metalúrgicos. Desde el frente empresarial del sector consignaron que «firmarían hoy mismo un arreglo en torno al 22%, de una vez, sin fraccionamientos y sin los $ 300 que reclama la UOM», si el Ministerio de Trabajo auspiciara un pacto de ese orden. Un factor importante en el caso de esta negociación particular es que Caló, es uno de los candidatos a pelear el liderazgo de la CGT al camionero Hugo Moyano. La disputa salarial, inscripta en ese marco peculiar, lleva más de 70 días y crece en tensión. En ese sentido, el paro ejecutado por los trabajadores el jueves último generó no pocas repercusiones y se desencadenó tras una ardua discusión en el Ministerio de Trabajo, el miércoles pasado, que no pudo terminar en forma positiva pese a que se negoció hasta la medianoche. Por su parte, la Asociación Bancaria se sentará a negociar con la patronal el miércoles. El gremio ya alertó sobre un posible paro nacional si las empresas no dan una respuesta adecuada a sus reclamos. Hasta el momento, la Bancaria pidió el 25% y las entidades propusieron un 18 por ciento. Ayer, desde el gremio señalaron que los bancos «no están cumpliendo el convenio ni pagando horas extras» Según indicaron sólo el Citi Bank debe 972 mil horas extras anuales. Se calcula que las horas extras impagas equivalen a 10 mil puestos laborales». Con menos nivel de avance se encuentra la paritaria de los gastronómicos. El secretario general del gremio, Luis Barrionuevo, enfrentado con el gobierno nacional, dijo que «existen serios inconvenientes» en el avance de las discusiones y advirtió que si no se destraba «empezaremos con quite de colaboración y luego paros». Cabe destacar que el fin de semana del Día del Trabajo el sindicato había amenazado con una medida de fuerza sino le daban un aumento del 30%, lo que obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria. En la misma línea, los empleados del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que llevan más de dos meses con distintas medidas de fuerza, fueron convocados a una audiencia de conciliación para hoy a las 18 en la Subsecretaría de Negociación colectiva del sector público. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama la reimplantación de la ley porcentual, que permitirá a los empleados cobrar en forma proporcional a lo que perciben los miembros de la Suprema Corte Provincial. <
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir