China toma medidas para alentar el crédito e impulsar la economía

Argentina – 14/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 1′ 36»
 
Redujo el monto que la banca debe tener como reserva: El Banco Popular de China anunció un recorte de 50 puntos base en el ratio de requerimiento de reserva bancario (RRR, por su sigla en inglés), una medida que entrará en vigor el 18 de mayo.
El banco central de China redujo la cantidad de liquidez que los bancos deben mantener como reserva, lo que sacará al mercado nuevos fondos que podrían ser usados para evitar una desaceleración más abrupta en la segunda mayor economía del mundo.
El Banco Popular de China (central) anunció la rebaja del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en 0,5 puntos porcentuales a partir del 18 de mayo, informó la agencia Xinhua.
La reducción, la segunda de su tipo en 2012, dejará al RRR para las grandes instituciones financieras chinas en el 20% y para las instituciones financieras medianas y pequeñas en 16,5%, según el órgano regulador.
Según expertos del sector, la medida del banco central chino intenta liberar la liquidez frente al descenso del ritmo de crecimiento económico decidido por las autoridades para cambiar el modelo económico desde las exportaciones al impulso del consumo interno.
Se trata del segundo recorte de encajes lo que va del año y del tercero desde noviembre del 2011.
La producción industrial se debilitó bruscamente en abril y la inversión se desaceleró a su nivel más bajo en casi una década, lo que sorprendió a muchos economistas, que pensaban que una tasa anual de crecimiento de un 8,1% en el primer trimestre marcaba el punto más bajo y esperaban señales de recuperación en los datos del segundo trimestre.
«El banco central debería haber reducido el RRR tras los datos del primer trimestre. Se perdió el mejor momento», dijo a Dong Xian’an, economista jefe de Peking First Advisory, en Pekín.
«Un recorte hoy tendrá un impacto mucho más reducido. Así que la economía china será más vulnerable a la debilidad global y la desaceleración de la economía […] tendrá un impacto negativo más grande en la recuperación global. La incertidumbre en la economía global y en la china está aumentando», agregó el economista.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *