Menos, pero nacionales
Las ventas de maquinaria agrícola cayeron 17,2 por ciento en facturación en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2011. Las empresas del sector vendieron por un total de 828,9 millones de pesos, según un informe del Indec. En unidades, la baja fue mayor, del 27,6 por ciento en el mismo lapso, desde 4329 el año pasado a 3135 en esta oportunidad.
Esa diferencia se debe a las licencias no automáticas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Así, la distribución del mercado de máquinas agrícolas muestra una participación de la producción nacional del 58,1 por ciento, registrando un sostenido crecimiento en todos los rubros frente a los productos importados.
Fuentes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) se mostraron preocupados por las menores ventas: «Se debe a la sequía que afectó las cosechas a principios de año y al conflicto actual con los productores agropecuarios». «Empleamos entre 45 y 55 mil personas, hoy se está produciendo al 60 o 70 por ciento, acumulando stock», indicaron desde Cafma, por eso ayer se juntaron en Rosario para discutir la situación y durante el día de hoy se reunirán con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para buscar una solución.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir