Crecen las expectativas por la economía, y los cupones del PBI (…)

Argentina – 23/04/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 2′ 35»
 
Crecen las expectativas por la economía, y los cupones del PBI prometen nuevas subas:
El papel en pesos podría ganar 25% más: El mercado parece haber procesado la noticia sobre la expropiación de YPF. Este cambio, sumado al mejor dato sobre la expansión económica alentaron compras de cupones del PBI, que todavía pueden seguir subiendo hasta alcanzar ganancias de dos cifras.
Por Sofía Bustamante
Ya calmados los ánimos del mercado en torno de la expropiación de YPF y tras conocerse mejores datos que los esperados sobre el crecimiento económico del país, los analistas aseguraron que los cupones atados al PBI tienen mucho recorrido por delante.
Según los especialistas, los cupones, tanto en pesos como en dólares, cotizan a precios mucho más bajos de sus respectivos valores técnicos. En principio, la incertidumbre que generó entre los inversores la recuperación de la empresa petrolera disminuyó, y de esta manera se optimizó el escenario para aprovechar oportunidades más riesgosas. Por otra parte, el buen número que reveló el Estimador Mensual de la Economía (EMAE), un índice que el viernes indicó una expansión de la economía, alentaron las posibilidades de que el PBI de 2013 autorice un nuevo pago del cupón.
En definitiva, los números lo dicen todo. Tal como señaló el director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador, Juan Carnevale, si se toma al papel más retrasado de los warrants, el de pesos, se puede ver que el valor técnico es de entre 16 y 17 pesos, lejos de los $13,02 en que cerró el viernes y lo que muestra un potencial de suba de alrededor del 25 por ciento.
Asimismo, estos títulos ya vienen ganando bastante en las últimas dos ruedas. Es que el nerviosismo por YPF los golpeó fuerte, pero a medida que la calma se adueñó de las ruedas, la recuperación llegó pronto: el cupón en pesos ganó 7,8% en 48 horas.
No obstante, es fundamental recordar que se trata de activos sumamente volátiles, y que tanto las subas como las bajas se dan en los mismos porcentajes.
En tanto, otro operador que prefirió no ser identificado sostuvo que más allá del rebote que podrá verse en los próximos días, los warrants podrían «pegar grandes saltos» antes de junio, basado en que «la producción de la petrolera al 100% de la capacidad instalada podría garantizar un superávit comercial por encima de los u$s 10.000 millones».
La fuente también explicó que estas expectativas son las que hicieron que los bonos subieran el viernes y además ayudaron a que cedieran las presiones sobre el dólar (ver aparte). «Por eso cayó el contado con liqui a $5,50, porque se dieron cuenta de que lo estaban pagando muy caro, que no se iba a disparar», detalló.
Por otra parte, Agustín Trella, portfolio manager de Puente, destacó la importancia del dato del EMAE, ya que «suelen subir los cupones cuando el resultado es positivo». Este índice avanzó 5,2% en febrero, frente al mismo mes de 2011 y un 0,3% frente a enero.
Si bien el pago de los cupones está asegurado para 2012 –el crecimiento de 2011 fue de 8,9%– la incógnita giraba alrededor de la cifra de 2012. Así, este dato aleja temores; la suba del índice, «que es un proxi del PBI», anticipa buenos números a futuro. La meta a superar es el 3% de crecimiento de un año a otro, para que en 2013 los tenedores de cupones puedan cobrar la inversión. De todas formas, hay que tener en cuenta que la crisis internacional también condicionará a la economía local.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *