El efecto YPF provocó una ola de bajas en acciones argentinas
Por temor a nuevas expropiaciones, en Wall Street cayeron 18% Edenor y 10,3% Telecom
El día después del anuncio de la expropiación de YPF dejó un tendal de pérdidas en los activos financieros más representativos del riesgo argentino, que quedaron bien reflejadas en la caída del 3,3% que registró la Bolsa porteña, el salto a 989 puntos de la tasa de riesgo país (lo que confirma a la plaza local como la más riesgosa de la región) y nuevos máximos de los denominados dólares «paralelos».
Sin embargo, el dato más transcendente tal vez fue el marcado castigo diferencial que sufrieron los papeles de empresas que, a juicio de los inversores, vieron incrementado el riesgo de enfrentar una situación similar a la que ahora le toca padecer a Repsol, si la economía local no supera algunos cuellos de botella con los que convive desde hace años pero que se tornaron mucho más dramáticos ahora que el Gobierno percibió que ya no le sobran los dólares.
Los operadores coincidían ayer en que sólo de esa manera puede interpretarse el derrumbe del 18,2% que tuvo ayer el precio de los ADR (acciones) de Edenor que cotizan en Wall Street, en una jornada en la que sus pares de YPF en esa plaza no marcaron precio por mantenerse suspendidos, aunque sí se hundieron otro 6,9% en Buenos Aires, donde se operaron con «normalidad».
Edenor en la mira
La distribuidora eléctrica afronta problemas financieros y los inversores temen que los inconvenientes que enfrentó para restablecer servicios tras el último temporal estimulen al Gobierno para avanzar en otra estatización. Esa preocupación creció en las últimas horas por el «efecto YPF» y la denuncia que Cadieel, la cámara que agrupa a los fabricantes de equipos eléctricos del país, lanzó sobre la «drástica disminución» que los proveedores agrupados en ella apreciaron en los pedidos de insumos y equipamientos necesarios para garantizar los servicios eléctricos. «Hay contratos de provisión anulados, pagos atrasados a proveedores, pedidos suspendidos y entregas demoradas a pedido de las prestadoras», señaló en un comunicado.
«Parece a medida de un plan de acoso que desemboque en una solución a lo YPF», apuntó un operador al explicar la ola de ventas que sufrieron los papeles de esta compañía.
Sin embargo, lo de Edenor (que cayó 9% en Buenos Aires) no fue un caso aislado. Ayer en Nueva York también cayeron 10,3% los papeles de Telecom, 9,7% los del Banco Macro, 7,2% los del Grupo Galicia, 6,2% los de Transportadora de Gas del Sur, 5,6% los de Metrogas, 4,7% los de IRSA y 4% los del BBVA-Banco Francés, lo que revela que el castigo al riesgo privado argentino fue generalizado.
Lo propio ocurrió con los bonos de la deuda argentina que se operan en ese mercado, lo que hizo que la tasa de riesgo país creciera otro 1,3%, en una jornada en la que las de Brasil, Uruguay o México cayeron en el orden del 3% y hasta la de Venezuela se contrajo un por ciento.
A contramano de esa tendencia, los títulos en dólares a vencer en el corto o mediano plazo que se operan en la plaza local registraron alzas (por caso, subió 2,5% el Boden 2012) por las compras de los que buscan escapar del peso o los utilizan como vehículos para fugar divisas firmes.
Por esta razón el denominado dólar cable (que surge de la diferencia a la que se suscriben localmente este tipo de activos en pesos y a la que se liquidan en el exterior para hacerse de dólares) marcó un nuevo récord de $ 5,50 (ya está 25% por encima del oficial) y el paralelo superó la barrera de los $ 5, pese a que la soja se mantiene firme y asegura un fuerte ingreso de divisas en el país en los próximos meses.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Qué dejó el efecto estampida
IMPACTO DE LA OLA DE VENTAS EN LAS DISTINTAS VARIABLES DEL MERCADO
6,9%
Perdió YPF en Buenos Aires
El papel cerró a $ 108 tras haber tocado un mínimo de $ 103 al reanudarse las operaciones. En Nueva York la cotización del papel continuó suspendida.
18,2%
Cayeron los papeles de Edenor
Por una ola de ventas en Wall Street que también afectó a otras acciones locales pero más a la distribuidora, porque se teme que el Gobierno le quite la concesión.
$ 5,50
El precio del dólar «cable»
Es el que surge de la compra-venta de papeles locales aquí y en el exterior para arbitrar monedas y escapar del peso. Ya está 25% por encima del dólar oficial.
(Sector Energía – BBVA Banco Francés – TGS)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir