El empleo público aumentó 6,2%
En 2011, nuevamente las contrataciones en distintos niveles del Estado crecieron más que en empresas privadas
Los datos surgen de las declaraciones hechas por los empleadores al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y la información es difundida por el Indec.
Las estadísticas al cuarto trimestre de 2011 muestran que el sector público nacional tiene 480.577 empleados. Sumados los trabajadores de provincias y municipios que tienen sus sistemas jubilatorios transferidos a la Nación y los de la administración porteña, son en total 1.471.754 personas.
En el sector privado, en tanto, el año cerró con 6.285.510 ocupados, que registraron al último trimestre un salario promedio neto (descontados los aportes a la seguridad social) de $ 5518. Esa cifra es superior en un 31% a la de un año atrás.
En la comparación de la mejora nominal de los salarios -siempre en el promedio- se nota una ventaja para la actividad privada, porque en la gestión pública la suba promedio resultó del 27,7 por ciento.
En ambos casos, el número muestra un crecimiento por encima de la inflación acumulada en el año, que según estudios de consultoras privadas fue de entre el 22 y el 23 por ciento. Son porcentajes que muestran la fortaleza que tuvieron los sindicatos al negociar convenios, en algunos gremios aún con el objetivo de recuperar poder adquisitivo que se había perdido en otros años.
Mientras se conoce el efecto final que tuvieron las negociaciones de 2011, de acuerdo con las declaraciones de las empresas, para este año no se observa todavía una tendencia definida en cuanto a la recomposición salarial en los gremios más importantes, más allá del 18% que, según trascendió meses atrás, buscó imponer el Gobierno como referencia.
La actual negociación en el sector de la industria metalúrgica -una de las que más habían logrado avanzar- quedó trabada la semana pasada y podría retomarse sólo a mediados de la próxima. Se discute en el sector un aumento que podría rondar entre el 23 y el 25 por ciento.
Como ocurre cada año, la variación salarial fue bastante dispar por sectores. Se mantiene, además, una fuerte diferencia en los montos de los ingresos a favor de algunos, como la explotación petrolera, la prestación de servicios públicos y la intermediación financiera. Los más desfavorecidos son los empleados de industrias como las de aserraderos y la textil y de la actividad rural.
Diferencias en 2011
En el balance de 2011, y según la apertura por actividades con la que se presenta la información, el gremio que obtuvo la mayor suba fue el de los encargados de edificios. El salario neto promedio, de $ 4862, fue un 35,2% superior al del cuarto trimestre de 2010. En este caso, el sindicato había anunciado la firma de un acuerdo por el 21,5%, pero en realidad, el pacto incluía la previa mejora de la base salarial sobre la que se aplicó el porcentaje, por la incorporación de 300 pesos, un monto que había sido originalmente previsto como un concepto de pago por única vez. Eso hizo que se elevara el efecto final.
En los servicios de salud la mejora salarial llegó al 31,7% interanual, reflejo de un convenio que se firmó por el 33,3% (que en rigor, terminó de otorgarse ya durante este año) para lograr que el salario básico de una enfermera alcanzara los $ 4000.
En los dos gremios mencionados los salarios promedio se ubican por debajo del promedio, que se ubicó en los $ 5518, tras un incremento nominal del 31% durante 2011.
En la industria, con una remuneración promedio neta de $ 6972 mensuales al último trimestre del pasado, la suba respecto de igual período de 2010 fue del 30,5 por ciento. La actividad, claro, muestra una disparidad muy fuerte según la rama.
La administración pública muestra un salario neto de $ 6108, que se eleva mucho más, hasta los $ 23.068, en los organismos descentralizados, y a $ 11.956 en las empresas públicas.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
LOS BANCARIOS NEGOCIAN HOY UNA SUBA SALARIAL
Las entidades que agrupan a los bancos, tanto privados como públicos, y la Asociación Bancaria volverán a reunirse hoy en el Ministerio de Trabajo para intentar avanzar en la firma de un acuerdo para el incremento salarial de este año.
Las partes se habían encontrado ya la semana pasada, pero no lograron ningún avance, y la representación empresarial se comprometió entonces a llevar hoy una propuesta.
Días antes de que terminara 2010, el sindicato y las asociaciones de bancos habían firmado un acuerdo, por el que durante en los meses de enero, febrero y marzo se pagó una suma remunerativa de $ 1180 y otra no sujeta a aportes, de $ 200.
Si bien la Asociación Bancaria no hizo público cuál sería su reclamo actual, fuentes cercanas a la negociación dijeron a La Nación que, en la posición sindical, la suma total de $ 1380 -que resulta de ambas compensaciones- debería ser el aumento para el salario básico, lo que significaría una mejora del 24 por ciento. Y ése es el porcentaje que quieren replicar en todas las escalas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir