Empresarios respaldan expropiación
Empresarios y cámaras de distintos segmentos y tamaños se sumaron ayer en apoyo a la decisión del Gobierno de hacerse cargo del control de la petrolera YPF. Los referentes del sector privado consideraron «fundamental» que el Estado administre los recursos energéticos para asegurar la cadena de producción, a partir de la cristalización de inversiones que estaban congeladas.
Por su parte, los industriales enrolados en la Confederación General Económica (CGE) y operadores de comercio exterior, como la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), también apoyaron la medida. «La única finalidad de la empresa durante la gestión Repsol fue la del lucro, a costa del incremento del precio interno», señala el comunicado de Aiera. «La decisión de ampliar la participación del Estado y las provincias reorienta la política energética en el sentido correcto», señaló el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.
Otros industriales hicieron llegar su respaldo. El titular de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, reconoció que «muchas veces debió haber tenido que parar alguna producción por falta de gas y de inversiones». «Así que la acción de Gobierno está totalmente justificada», señaló Rosato. El presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro: «Es importante la recuperación de YPF para la pertenencia de los argentinos. Soy empresario, pero sobre todo argentino», destacó. En esa misma línea se posicionaron la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba).
Pymes y cooperativas también se hicieron oír. La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) consideró que la petrolera «sólo podía ser titularizada por el Estado, ya que es el único que garantiza una gestión del interés colectivo y estratégico en sintonía con la política de desarrollo nacional». Para la Asociación de Pequeñas y Micro Empresas se trata de «una medida histórica, estratégica y vital». Francisco dos Reis, presidente honorario de la asociación, consideró que a partir de que «YPF vuelve a ser parte de nuestro patrimonio, nos podemos sacar la careta por la vergüenza de haber sido el único país que vendió su petróleo».
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir