Electrodomésticos: se consiguen menos modelos y se desaceleran (…)
La demanda de artículos para el hogar y tecnología está cerca de encontrar su techo. Tras varios años de fuerte crecimiento, las ventas aumentaron en el primer trimestre de 5% a 15%, según la categoría, con un promedio cercano al 10% en facturación, de acuerdo a un relevamiento de El Cronista entre diferentes comercios del sector. Si bien el saldo es positivo en comparación a 2011, la tasa es menor. De hecho, el año pasado, las principales cinco cadenas de venta de electrodomésticos aseguraban haber crecido de 20% a 30%.
Los comercios consultados aseguran que no hay una caída en la demanda y que el primer trimestre fue «bueno»; sí, admiten, se verifica una desaceleración, relacionada a varios factores, como las altas ventas de los últimos años; pero, también, a la escasez en algunas categorías de ciertas marcas o variedad de modelos, por el control a la importación de productos y su creciente sustitución con artículos nacionales.
Ese es el caso de las notebooks, que comenzaron a fabricarse en Tierra del Fuego en 2011 bajo los beneficios de la ley de Promoción Industrial. «Hay marcas nacionales en venta, pero no hay un ritmo fluido todavía de recambio ni amplia variedad. No se consiguen marcas internacionales, salvo Samsung o Lenovo, que empezaron a producir en el sur, y eso afecta a la demanda», explican desde un comercio de electrodomésticos.
Desde otra empresa, coinciden con el diagnóstico, aunque agregan que «este año se nota una cierta normalización de la oferta, frente al segundo semestre de 2011, donde faltaban productos. De a poco hay más variedad de artículos, todos argentinos, pero sí cuesta más conseguir modelos premium, que todavía no se fabrican en el país y se dejaron de importar». Ese es el caso también de las notebooks más caras, con mayor memoria RAM y capacidad en disco rígido, ya que en principio se apunta a abastecer los productos más masivos, de mayor demanda.
Algo similar ocurre con las cámaras de fotos digitales. Son pocos los modelos en oferta, todos argentinos, y cuesta conseguir cámaras réflex, para profesionales, por el mismo motivo. «La oferta es menor que la de computadoras portátiles, porque hay pocas cámaras nacionales y recién hay algunos proyectos más que están por empezar a fabricar», explicaron desde otra empresa comercializadora.
También es más difícil conseguir hoy variedad de home cinemas y reproductores de DVD; en este último caso, porque se comenzaron a dejar de fabricar por la caída de la demanda, la aparición del Blu Ray y de otros reproductores; pero, ante la necesidad de recambio, es difícil encontrar diferentes modelos.
«No estamos ingresando a un período recesivo para nada. Sucede que había un ritmo muy alto de aumento de las ventas en los últimos años, que incrementó el abastecimiento de estos productos. Hoy no hay una disminución, sólo una desaceleración de ese crecimiento», explicó Alejandro Mayoral, presidente de Afarte, que nuclea a los fabricantes argentinos del sector. «Pero no hay desabastecimiento de ningún producto, en notebooks es normal, muchas marcas ya fabrican en Tierra del Fuego; también creció mucho la producción de netbooks para el programa Conectar-Igualdad, con mayor integración nacional en los componentes; y lo mismo sucede con las cámaras», agregó.
Los comercios estiman que este sería un buen año, si bien con un crecimiento menor en ventas y una creciente sustitución de productos importados por nacionales. Sí verifican una disminución cuando se juntan varios fines de semana largos en un mismo mes, como en abril, por la menor cantidad de días hábiles «Se vendió muy poco durante 10 días, cuando se sumó Semana Santa con el feriado del 2 de abril», explicaron desde una empresa. Pero, también, algunos notan datos más alentadores, como una mayor demanda de productos de línea blanca (cocinas, heladeras, lavarropas) de bajo precio, por un mayor acceso a estos artículos de personas de bajos recursos.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir