El poder adquisitivo está firme

Argentina – 13/04/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 17 – Tiempo de Lectura: 1′ 55»
 
Según el experto Víctor Becker, de la Universidad de Belgrano, el país se encuentra en el puesto 29 del ranking de la OIT que mide la capacidad de compra del salario promedio de 72 naciones.
Por:
Tiempo Argentino

Los asalariados argentinos con ingresos registrados reciben un ingreso promedio, medido en términos de poder adquisitivo, de U$S 1730, cifra que se ubica un 17% por encima del promedio mundial que elabora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en base a datos de 2009. Así lo aseguró el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene), Víctor Becker. «La Argentina tiene un poder adquisitivo medio de 1739 dólares, y se ubica en la posición 29 del ranking», aseguró Becker.
Becker incluso estimó que «si se proyecta a 2011, la Argentina debe haber avanzado algo y estar en el puesto 25». En ese sentido, afirmó que el país «está primero en América Latina y a niveles comparables con países europeos», y opinó que «seguro que está por encima de Grecia, y al nivel de España, no por debajo».
Becker refutó una información publicada ayer, al considerar «equivocado» el cálculo realizado por la OIT que estimó en U$S 1108 el poder adquisitivo del salario medio argentino. Ese informe ubicó al país en el puesto 40 entre 72 naciones medidas, por debajo del promedio mundial ubicado en U$S 1480.
El Cene publica desde hace años estudios sobre salarios con la misma metodología utilizada por la OIT, que es la del Fondo Monetario Internacional: el índice de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
Becker, en conversación con la agencia Telam, explicó que «lo extraño es que la fuente que usa la OIT para hacer su cálculo supuestamente es el Indec», pero remarcó que «esos no son los números del Instituto». Así, indicó: «Le acabo de enviar una carta a la OIT para que rectifique su cálculo porque evidentemente está equivocado. Tomaron de manera errónea el dato del salario para Argentina».
Según el último informe del Cene, que depende de la Universidad de Belgrano, tomando el salario mínimo vigente a comienzos de 2011, de $ 1840 –que actualmente se encuentra en $ 2300– el país se ubicaba en el tope de América Latina y en el puesto 19 a nivel mundial. Para confeccionar el ranking, los investigadores tomaron en cuenta la real capacidad de compra de los salarios en cada país, es decir, la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el sueldo mínimo en cada nación comparada. Si un salario medido en términos de PPA es mayor en un país que en otro, equivale a decir que dicho salario puede adquirir mayor cantidad de bienes. <

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *