Conciliación obligatoria

Argentina – 11/04/2012 – Página/12 – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 1′ 14»
 
Frente a la imposibilidad de lograr un acuerdo salarial entre empresarios y trabajadores del sector metalúrgico y para evitar un paro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria por 15 días. Se trata de una de las paritarias más importantes, que alcanza a más de 200 mil trabajadores. La UOM reclama un incremento salarial del 25 por ciento y las cámaras empresarias encabezadas por Adimra ofrecen un alza del 15 por ciento.
La paritaria metalúrgica no se caracteriza por su sencillez, pero ayer las autoridades de la cartera laboral consideraban posible un acuerdo entre las partes. Sin embargo, el sector empresario encabezado por Adimra, que conduce el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain, no se movió de su oferta inicial de un aumento del 15 por ciento en tres partes. Por eso, después de más de seis horas de negociaciones en las oficinas de Trabajo, donde la UOM llegó a declarar un paro, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, dictó la conciliación obligatoria por dos semanas.

Según explicaron desde la cartera que conduce Carlos Tomada, durante la jornada de ayer se analizaron diferentes mecanismos de pago de los aumentos salariales, hoy el salario mínimo de convenio llega a 3200 pesos, pero la ausencia de una nueva oferta desde el sector empresario frustró las negociaciones.

La UOM comienza hoy su congreso nacional de delegados en Mar del Plata, donde analizarán los pasos a seguir en la paritaria. Además, los sindicalistas metalúrgicos realizarán una declaración en favor de la posible postulación del titular del gremio, Antonio Calo, a la Secretaría General de la CGT.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *