Fracasó reunión en YPF: el Gobierno rechazó plan para (…)

Argentina – 22/03/2012 – El Cronista – Pág. 2 – Tiempo de Lectura: 3′ 24»
 
Fracasó reunión en YPF: el Gobierno rechazó plan para capitalizar la empresa:
22-03-12 00:00 La petrolera propuso convertir en acciones $ 5.789 millones de utilidades para no golpear al mercado cambiario. Pero el Gobierno insistió en que vayan a inversiones
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires

En un paso más de la avanzada del Gobierno sobre YPF, el Estado rechazó ayer la capitalización de las utilidades de 2011 y un remanente de 2010, en total suman $ 5.789 millones, un 7% del valor de la empresa, que la firma propuso convertir en acciones a repartir entre los socios, y volvió a insistir con constituir, con esos recursos, un fondo voluntario de reserva para destinarlo a inversiones en la Argentina. Si bien no fue unánime, la propuesta de la empresa se aprobó por mayoría y se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas que se realizará el 25 de abril.
El rechazo oficial se fundó en un punto sobresaliente: el pago de utilidades mediante acciones le permite a los accionistas vender los títulos en el mercado de valores (YPF cotiza en Buenos Aires y en Nueva York) y no garantizaría inversiones en el país. En la empresa fustigaron ese argumento.
Todo se discutió en la reunión de directorio que condujo ayer Antonio Brufau, el titular de Repsol, la mayor accionista de YPF, en la sede de la empresa en Puerto Madero. En un encuentro muy extendido ?comenzó a las 11 horas y terminó después de las 14.30? fueron también de la partida su socio local, Sebastián Eskenazi; el coordinador del Ministerio de Planificación y director del Estado en la empresa, Roberto Baratta; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
De acuerdo con la lectura de YPF, «se aprobó por mayoría la propuesta de aumentar el capital social, es decir, mantener en la propia compañía y en el país las utilidades», según enfatizó en un comunicado.
«La elevada capitalización que se propone es una muestra rotunda del firme compromiso de los accionistas hacia la sociedad y sus actividades, y es una clara muestra de su alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía», señaló Brufau.
Según la compañía, la decisión del Directorio «no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local y, al incrementar el capital social de la compañía, la vuelve más sólida para afrontar los desafíos de inversión».Rechazo oficial: Se paró en la vereda de enfrente Kicillof, el economista de La Cámpora devenido en uno de los interlocutores preferidos de la presidenta Cristina Fernández, quien también llevó la posta en las declaraciones al término del encuentro. Consideró a la reunión como «cordial» pero con «resultado negativo». Y lamentó que el Gobierno reclamó un «claro, taxativo y preciso plan de inversiones para 2012», pero no logró una respuesta satisfactoria de los accionistas mayoritarios de la petrolera.
Baratta, un asistente frecuente a las reuniones de Directorio de la compañía, se paro en la vereda de enfrente. Aclaró que «pagar los dividendos con más acciones» no «garantiza que esos fondos se destinen a la inversión». Insistió en que «una capitalización no asegura que el dinero vaya a inversiones».
Mientras que Kicillof remarcó que «hemos observado que la actitud de esta empresa es tirar el 90% de lo que obtienen a sus propios accionistas». Y remarcó que «toda maniobra que le da alguna posibilidad, sin hablar del destino real y efectivo de esos fondos», no le da garantías de desembolsos al Gobierno. Además, aclaró que la acción de YPF es «un papel muy líquido, que rápidamente puede convertirse en dólares. La empresa no habló de anclar esos fondos, atornillarlos, para que se conviertan en mayor producción».
Cimbronazo
La decisión oficial generó un cimbronazo al interior de la empresa, que intentó a partir de esa propuesta tender un puente de entendimiento con la presidenta Cristina Fernández luego de los múltiples chispazos que hubo a ambos lados del escritorio. Entre ellos, la quita de concesiones petroleras y yacimientos por parte de Chubut, Santa Cruz y Neuquén.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Cumbre
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa informó que suspendió el paro en refinerías de Neuquén que había lanzado el martes debido a la quita de incentivos a la inversión en ese sector.
El motivo: su secretario general, Guillermo Pereyra, se reunirá el martes con los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.

(Sector Petrolero – Sector Energía – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *