Para Cepal, el proteccionismo argentino es «muy discrecional»

Argentina – 21/03/2012 – El Cronista – Pág. 5/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 17»
 
AUNQUE EL ORGANISMO ACLARÓ QUE LA PROTECCIÓN DE LA INDUSTRIA ES «MUY VÁLIDA»
DANIEL RITTNER Brasilia
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el desempeño económico de la región en el primer trimestre colocó la proyección de 3,7% como «piso» para el crecimiento de este año. Para el organismo de la ONU, la apreciación de las monedas latinoamericanas ha afectado a la competitividad de las exportaciones y aumenta el riesgo de desindustrialización.
Por lo tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, aseguró que algunas medidas proteccionistas son «muy válidas», siempre que sean temporarias y dentro de los límites impuestos por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En una entrevista concedida en la oficina de la- Cepal en Brasilia, elogió la gestión de la política económica brasileña y advirtió sobre el «grado de discrecionali-dad» de las medidas comerciales adoptadas por Argentina.
-¿Cuál es el escenario macroeconómico previsto por la Cepal para América Latina y el Caribe?
-Vemos la región desde la perspectiva de lo que sucedió en los últimos tres años. En 2010, tuvimos un crecimiento del 5,7~Tj, en gran parte como respuesta a la crisis del año anterior, debido a los estímulos monetarios y fiscales en todo el mundo. En 2011 hubo desaceleración y la expansión fue del 4,3%. Para 2012 esperamos un crecimiento del 3,7%. Pero el primer trimestre fue positivo y esta cifra puede haberse convertido en un piso, que es una buena noticia.
-Hasta qué punto los gobiernos latinoamericanos han sido defensores de la industria en un contexto internacional difícil, y cuándo empiezan a ser puramente proteccionistas?
-El límite está dado por las reglas de la OMC, y en nuestra región todavía tiene un poco de espacio en esa dirección. El otro punto importante es si estas medidas son temporales o permanentes. La verdad es que la mayor parte del G-20, con algunas excepciones, está tomando medidas para proteger sus mercados. Incluso los países desarrollados.
-¿Pero las medidas proteccionistas no están perjudicando a las relaciones comerciales entre los propios países latinoamericanos?
-Primero es preciso definir qué significa proteccionismo. Hay medidas temporarias, como las que se aplican para el sector automotriz, que ayudan a evitar un proceso de desindustrialización. Eso es muy válido, especialmente si se hace dentro de los contornos de la OMC. Lo más importante es cuidar los acuerdos regionales como el Mercosur, especialmente para las economías más pequeñas, como Uruguay y Paraguay.
-¿Algunos países no exageran la dosis de proteccionismo, como la Argentina?
-Aquí el problema es diferente ¿Sabe que es lo que pasa con la Argentina? Vea la diferencia: aquí en Brasil se anuncian medidas de carácter temporal con reglas claras. En la Argentina, cuando se cambia de licencias automáticas a no automáticas, o cuando las empresas tienen que presentar un plan para importar a ver lo que puede ser aprobado o no, hay un grado de discrecionalidad. Para mí, esa es su fragilidad.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *