Aumentó el empleo en negro y afecta a 4,2 millones de personas
Alcanzó al 34,2% en el cuarto trimestre de 2011, frente al 33,7% registrado un año atrás
En el ultimo trimestre de 2010, el 33,7 por ciento de la fuerza laboral no contaba con descuentos jubilatorios y sociales, con lo cual al cuarto trimestre de 2011 el porcentaje se elevó en medio punto.
Traducido en cifras, más de 440 mil personas más se vieron afectadas por una relación laboral irregular durante el año pasado.
De acuerdo con los datos oficiales sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 17 millones de personas y con una desocupación de 6,3 por ciento, la cantidad de trabajadores totales se ubica en 15.861.000 personas.
Sin inscripción formal
De ellos, el 77,4 por ciento son asalariados, lo que equivale a 12.276.414 individuos, de los cuales el 34,2 por ciento no está inscripto formalmente. Esto equivale a 4.198.533 sin empleo formal, 443.000 más que se deduce de los mismos cálculos con datos oficiales de diciembre de 2010.
Respecto del tercer trimestre de 2011, la situación se mantuvo estable, ya que en ese período los empleados no reconocidos ascendían al 34,3 por ciento de la fuerza laboral.
La peor situación se observa en el norte del país.
En la región noroeste, los trabajadores en negro son el 41,9 por ciento del total, mientras que en el nordeste representan el 41 por ciento.
El dato contrasta con informes de desocupación oficiales que dan cuenta de tasas de desocupación de 3,4 por ciento en el Noreste, con pisos de 0,9 por ciento en Posadas y 2,2 por ciento en Formosa.
El mismo informe del Indec precisó que en la región de Cuyo el 34,5 por ciento de los empleados está en situación irregular, al tiempo que en la región pampeana ese porcentaje es del 32,1 por ciento y en la Patagonia de 22 por ciento.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el Gran Buenos Aires el empleo en negro afecta al 34,1 por ciento de los trabajadores.
Si bien los datos del desempleo están sospechados por las inconsistencias de la encuesta permanente de hogares (EPH) desde 2007, no existen mediciones alternativas, como ocurre en el caso de la inflación.
La visión de los analistas
Los especialistas del sector privado Ernesto Kritz, de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), y Juan Luis Bour, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), no expresaron sorpresa por las cifras oficiales.
Kritz indicó: «Suena lógico el resultado, porque marca que es un tema no resuelto. Pese al aumento fuerte que registró el empleo en blanco en estos últimos años, el hecho de que haya 34 por ciento en negro, refleja que se trata de un problema central de toda la sociedad».
Esto significa, aclaró el especialista, «niveles de ingresos muy bajos y una de las causas de la persistencia de la pobreza», por encima de los registros del Indec.
En tanto, Bour afirmó: «Es natural este aumento del empleo en negro porque hay menos demanda; el PBI creció muy poco y la industria entró en una suerte de recesión a fines de 2011». Es lógico, por lo tanto, que «la demanda laboral haya caído, con un estancamiento del empleo formal y un incremento del no registrado».
Según Bour, «el aumento de la informalidad es lógico en un momento de menor crecimiento económico; a eso se suma el alza del costo laboral, que se incrementó en 2011 por encima de la suba de precios»..
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Trabajadores en el Norte, los más afectados por la informalidad. Foto: Archivo
(Situación Laboral – Actividad Económica – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir