La soja no para de subir y ya quebró la línea de los U$S 500

Argentina – 16/03/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 16 – Tiempo de Lectura: 2′ 12»
 
Se mantiene por encima de los U$S 484 por tonelada del Presupuesto 2012. Se calcula que la cosecha de la oleaginosa tendrá un valor total superior a los U$S 23 mil millones.
Por:
Tiempo Argentino

La cotización de la soja en el Mercado de Chicago cerró ayer en U$S 498,19 por tonelada en la posición marzo y superó la marca de los U$S 500 en los contratos pactados para abril, barrera que no pasaba desde septiembre del año pasado. La oleaginosa acumula así una ganancia de más de U$S 30 en apenas 15 días y se aleja cada vez más del piso de U$S 404 al que cayó en diciembre último.
De esta manera los contratos se consolidan holgadamente sobre los U$S 484 por tonelada previsto en el Presupuesto 2012, nivel de precios que garantiza las metas fiscales de este año. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ratificó en este contexto su proyección de 46,2 millones de toneladas para la actual cosecha de soja, cantidad que alcanza un valor bruto de unos U$S 23 mil millones y se traduce en una recaudación por retenciones de U$S 8000 millones aproximadamente.
En tanto, el Ministerio de Agricultura anunció ayer que la superficie implantada con soja en la campaña actual ascendería a 18,8 millones de hectáreas, cifra muy similar a la del ciclo pasado. Además, apuntó que «las precipitaciones registradas en la primera quincena de febrero en importantes sectores de la pradera pampeana resultaron beneficiosos, logrando que los lotes puedan recuperarse del stress que venían atravesando».
«Se sigue desmintiendo el pronóstico catastrófico que hicieron muchos durante el verano, cuando querían instalar que las pérdidas por los efectos de la sequía iban a ser enormes. El gobierno va a poder aprovechar las divisas obtenidas a través de las retenciones para profundizar la distribución y mantener el camino», sostuvo Ernesto Mattos, economista de La Gran Makro y del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP).
En tanto, Héctor Valle, economista de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), explicó que el aumento no se debe a razones especulativas, sino que en este caso responde a la caída de la expectativa de la producción de la oleaginosa en Latinoamerica en el contexto de una demanda que se mantiene constante a nivel internacional. «Es una buena noticia por el impacto positivo que tiene el saldo de la balanza comercial. Sin embargo debemos subrayar que no hay que recostarse sobre los productos primarios, sino que se debe continuar realizando todo el esfuerzo necesario para llevar adelante la reindustrialización del país», apuntó Valle. <
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La clave
ACERO
La producción de acero crudo sumó en febrero 450 mil toneladas y registró un crecimiento del 2,2″ frente a igual mes de 2011, mientras que ante enero pasado mostró una expansión del 13,4% informó ayer la Cámara Argentina del Acero.

(Información General – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *