El Gobierno destina más de $1500 millones para fondear exportaciones

Argentina – 15/03/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 41»

El financiamiento será estatal y las tasas de interés de un dígito: Para apuntalar el ingreso de divisas y aumentar el superávit comercial, el Gobierno lanzará un fondo de exportaciones que superará los $1.500 millones. Las líneas serán a tasa de un dígito.

Con el fin de multiplicar las ventas externas para fortalecer el superávit comercial, el Gobierno lanzará un esquema de financiamiento estatal de más de $1.500 millones, en la primera etapa, y a tasas de un solo dígito.
La información fue adelantada a BAE por fuentes oficiales, que confirmaron que «el Gobierno nacional está trabajando en la creación de un fondo para financiar las exportaciones de productos nacionales. El objetivo es que las exportaciones argentinas ganen más competitividad en el exterior».
En el marco de la estrategia oficial para consolidar los mercados actuales y la apertura de otros tantos, el Ejecutivo trabaja sobre líneas de financiamiento específico. La intención es que los productos nacionales puedan ser comprados en el exterior en iguales o mejores condiciones que los bienes del país al que se exporta.
Fuentes privadas señalaron que, en una reciente apertura de sobres para la licitación de bonificación de tasas, algunos empresarios escucharon de boca de la ministra de Industria Debora Giorgi que «necesitamos que los bancos argentinos tengan la capacidad de decir: yo al exportador lo apoyo, porque me banco el riesgo de financiar a este señor».
De este modo, no están cerradas las puertas para que la banca privada se sume al plan del Gobierno de financiar las exportaciones y es parte de las negociaciones que se sucederán en las próximas semanas.
BIENES DE CAPITAL Uno de los principales beneficiarios del fondo seria el enorme sector de fabricantes de bienes de capital. Según reprodujeron las fuentes empresarias, Giorgi detalló que «la idea es comenzar paulatinamente, porque es necesario el financiamiento competitivo para vender un bien de capital, seriado o no seriado, o una planta llave en mano, por ejemplo». Otra de las ideas del Gobierno es replicar -con adaptaciones- el Finame de Brasil, una línea de financiación de bancos privados y el BNDES para la adquisición de maquinaria y equipo.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *