Las restricciones de comercio de Cristina derrumban 22% (…)

Argentina – 13/03/2012 – El Cronista – Pág. 15 – Tiempo de Lectura: 3′ 13»
 
Las restricciones de comercio de Cristina derrumban 22% exportaciones brasileñas:
Marta Watanabe y Rodrigo Pedroso San Pablo

La ampliación de medidas proteccionistas en Argentina impuesta en febrero surtió efecto en Brasil, según la evaluación de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo Mdic).

Las exportaciones brasileñas al país vecino sumaron u$s 1.700 millones en febrero, lo que significó, una suba de 10,6% en el promedio diario, en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el gobierno evaluó que la venta de energía eléctrica a los argentinos distorsionó un poco los números.
Quitando el envío de energía de las exportaciones, se registró una baja de 9,43% en el promedio diario del valor exportado a la Argentina, un desempeño que contrasta con la suba promedio diaria de 13,3% en las ventas externas totales de Brasil en el segundo mes del año.
Si no se considera tampoco el envío de automóviles y sus partes y piezas, un sector protegido por el acuerdo automotriz, el retroceso en el valor embarcado en febrero llega a 22,5%.
Tatiana Prazeres, secretaria de Comercio Exterior, atribuyó la reducción a las dificultades creadas por las medidas proteccionistas. «Segmentos que generalmente no tienen dificultades con las barreras argentinas comenzaron a quejarse, como el de carne porcina y producción de papel», afirmó.
Según los datos de la Secex, la exportación de carne porcina a la Argentina en febrero sumó u$s 1.500 millones, lo que significó una caída de 81,5% ante el mismo mes de 2011. Lo mismo sucedió con varios productos de la industria papelera. Por ejemplo, el de papel y cartón para escribir que bajó 37,3% y el papel y cartón kraft, que se redujo 20,7%.
Prazeres explicó que el comportamiento de las ventas externas en ambos sectores fue presentado ante las autoridades argentinas, con la que el gobierno brasileño mantiene un contacto permanente. Los números de la Secex destacan que hay otros productos que se ven afectados por la norma argentina, como calzados, textiles y chocolates.
José Augusto de Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), considera que el desempeño de las exportaciones sin considerar los sectores de energía eléctrica y automotriz muestra una efectiva influencia de las nuevas medidas. «Las ventas en el sector automotriz no se verán afectadas a corto plazo porque existe mucha integración entre las fábricas que las automotrices mantienen en los dos países», señaló. Es que una exportación menor hacia Argentina de ese segmento significa también una baja en las compras brasileñas de automóviles argentinos y una caída de la ocupación y el empleo en ese país.
El gobierno argentino dificultó la importación el mes pasado, con la adopción de, además de las licencias no automáticas que venía aplicando, la exigencia de una declaración jurada, un documento en el que el importador argentino declara los productos que pretende traer en determinado período.
Sin muchas dificultades para vender a los argentinos hasta enero, el sector porcino sintió el golpe. Un relevamiento de la Asociación Brasileña de Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs) registró una baja de 85% en el volumen exportado a la Argentina después de la imposición de las medidas proteccionistas.
En febrero de 2011 el sector vendió 3.183 toneladas al país vecino pero en el mismo período de este año el volumen no superó las 478 toneladas. En enero, los argentinos compraron 4.270 toneladas, 18,6% más que en el primer mes del año pasado. Con los números en la mano, empresarios del sector se reunieron a inicios de marzo con el ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho. «Exigimos al gobierno ir a Buenos Aires esta semana para intentar acelerar las licencias», afirmó el presidente de Abipecs, Pedro de Camargo Neto.
«Es un caos exportar a la Argentina», dijo Heitor Klein, director de la Asociación Brasileña de la Industria de Calzados (Abicalcados). «Los exportadores no consiguen información sobre cómo obtener los documentos. No se sabe si se debe hacer primero la declaración jurada o la licencia, por ejemplo», agregó.
Según la entidad, desde comienzos de enero no se liberó ninguna licencia programada para ese período. Las licencias concedidas en 2012 o los embarques realizados se refieren a períodos anteriores, explicó Klein.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *