Nuevo shock monetario en Brasil: recortan la tasa a niveles de (…)
Nuevo shock monetario en Brasil: recortan la tasa a niveles de un dígito:
08-03-12 00:00 La inflación puede esperar, dice Brasil. Ayer volvió a primar el temor por el parate industrial y el freno económico. Hacía dos años que la tasa estaba en dos dígitos
Brasil puso toda la carne al asador para dinamizar a su economía, combatir la apreciación del real y cuidar a su industria. El Banco Central de ese país (BCB) recortó ayer la tasa Selic de referencia en 0,75 puntos porcentuales para dejarla en 9,75%. Desde agosto del año pasado que la autoridad monetaria brasileña está más comprometida con estimular la economía que con mantener a raya la inflación, pero con el recorte de ayer, 25 puntos mayor a los habituales, muestra que la preocupación por la desaceleración del país está al tope de la agenda del gobierno.
Así, el BCB conducido por Alexandre Tombini abandona el rol de garante de la estabilidad de los precios para enfocarse en impulsar el crecimiento. En días en que en la Argentina se discute el rol del Banco Central y avanza a toda velocidad un proyecto para modificar su carta orgánica con vistas a alejarlo del rol de custodio de la inflación, su par brasileño está siguiendo su propio camino heterodoxo.
En los doce meses hasta enero último, la tasa de inflación acumulada en el país fue de 6,22%, por encima de la banda superior de la meta de inflación fijada por el BCB, que establece un piso de 3,5% y un techo del 5,5%.
Pero el consenso del mercado espera que el dato de inflación de febrero sea menor al del primer mes del año. Una encuesta de Reuters mostró que el número esperado es del 0,44% contra un 0,56% de enero.
Es que aunque lejos de ser una crisis, la actualidad de Brasil no conforma a sus dirigentes. Las altas tasas diseñadas para frenar la suba de precios y enfriar la economía atrajeron capitales de todo el mundo que huyen de las tasas negativas en los países centrales.
Ese flujo de divisas apreció al real, que ayer estaba a 1,76 por dólar pero llegó a quebrar el nivel de 1,70 pocos días atrás, complicando la competitividad de la industria brasileña y precipitando nuevas medidas para contenerlo.
Para indignar aún más a los industriales y otros críticos de la política monetaria restrictiva, el martes se conoció que la economía de Brasil se desaceleró más de lo esperado durante 2011. El producto brasileño se expandió apenas 2,7% durante el año pasado.
Luego de una expansión de 7,5% en 2010, el aterrizaje brusco que sufrió el país el año pasado lo dejó por debajo del nivel de India y China, sus pares del grupo BRIC de grandes mercados emergentes.
Uno de los factores que explican la anemia de la economía de Brasil está en el desempeño de su industria durante esos 12 meses. Castigado por la fuerte apreciación de la moneda brasileña y una menor demanda externa, fue el sector que menos aportó al crecimiento del producto durante 2011. Avanzó sólo 0,1% en ese período, y no levanta cabeza: en enero se contrajo 2,1% frente a diciembre, la peor caída en tres años, y lleva tres trimestres consecutivos por debajo del crecimiento del PBI.
La decisión, celebrada por la industria, encuentra resistencias en el sector financiero.
Un informe del banco de inversión Nomura alertaba ayer sobre un abandono de facto de las metas de inflación que Tombini asegura perseguir. «Luego de la sorpresiva reducción de la tasa Selic en agosto, el BCB inició un ciclo de política monetaria laxa a pesar de que la inflación esté y se sostenga por encima de sus metas», comentó.
También Goldman Sachs se por el control de los precios en ese país, y por el abandono de la política de metas de inflación. «Semejante estrategia acarrearía el riesgo de retrasar la convergencia de la inflación a la meta deseada de 4,5%», advirtió antes del anuncio del BCB.
Estos temores a una aceleración de la inflación también estuvieron presentes dentro de el Comité de Política Monetaria del BCB. Sólo 5 de los 7 miembros del comité votaron a favor del recorte de tasas, los otros dos se opusieron.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
El dato
1,765
Es la cotización del dólar en Brasil. La moneda llegó a quebrar los 1,70 hace pocos días por el aluvión de dólares que llega al Brasil. Rousseff culpó a Europa de inundar los mercados de liquidez sin miramientos por estos efectos globales.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir