La Argentina abrió un sendero de negocios comerciales en África
La delegación encabezada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el Canciller Héctor Tímerman firmó en Angola cartas de intención para exportar a este país calzado, alimentos y medicamentos.
Tiempo Argentino
Luego de dos jornadas de reuniones de negocios y de carácter político con la idea de avanzar en la transnacionalización de las empresas argentinas en el exterior, culminó ayer la misión comercial de casi 400 empresarios nacionales en Luanda, la capital de Angola. En este contexto, el ideólogo de la gira, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, calificó de «exitosa» a la misión comercial y destacó el «acuerdo sobre los temas estratégicos en la vinculación entre dos pueblos hermanos». El funcionario agregó que «analizamos la mejor manera de vincular las empresas de los dos países» y destacó que «las firmas argentinas están en condiciones de iniciar un proceso de globalización y expandirse más allá de sus fronteras y Angola es un mercado importante para que nuestras empresas se vinculen con angoleñas en función de objetivos comunes». En el contacto con Télam, Moreno rechazó de manera «categórica» haber hecho algún tipo de referencia a la muerte accidental del ex subsecretario de Comercio Internacional Iván Heyn, como publicó ayer Clarín. El funcionario dijo que «la maliciosa frase» que se cita en el matutino porteño le produjo «dolor» debido a que «es totalmente infundada» y que «lo que buscan con esa nota es empañar el éxito de la misión». La nota de Clarín, en base a declaraciones formuladas por una fuente anónima que participaría de la misión, sostiene que Moreno, al arribar al Aeropuerto de Luanda, habría hecho referencia a la muerte accidental de Heyn sucedida el 20 de diciembre pasado, en Montevideo. En la ronda de negocios participaron representantes de empresas de diversos sectores, entre ellos agroalimentario, de equipamiento agroindustrial, electrodomésticos, calzados, industria petrolera, equipos médicos, transporte, madera y muebles, construcción y banca. Se cerraron negocios y se abrió el camino para que en 2013 unas 2000 compañías argentinas participen en la Feria Internacional de Luanda, que dedicará una semana a la Argentina. Uno de los sectores más activos fue el del calzado. Horacio Moschetto, prosecretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), explicó a Tiempo Argentino que «hubo acciones concretas y notas de pedido, ya cerramos la entrega de 4000 pares que estarán llegando en los próximos 30 días». Es sobre todo, calzado para niños y damas, que por cuestiones climáticas se centra básicamente en pares de sandalias y zapatillas.
Moschetto consideró que Angola «hoy es un país con muchos contrastes, pero creo que en diez años va a tender a cambiar su fisonomía» y agregó que «ellos no tienen muchas posibilidades de importación, ya que no salen a buscar negocios y tampoco hay mucha oferta». Es que el único país que penetró con sus productos es China, y a volúmenes muy superiores a los que necesitan los angoleños. Además, según explicaron a este diario fuentes de la delegación nacional, hay mucha intermediación en la cadena de comercialización, casi ninguna venta es directa, por lo cual los productos tienen valores altos, incluso para los residentes. El desembarco de la delegación argentina –según el presidente angoleño el más importante en la historia de ese país- ocupó la portada del Jornal de Angola, uno de los principales matutinos. El diario reflejó que técnicos de INTA, la Universidad Nacional de Quilmes y la Fábrica de Medicamentos de Argentina, se reunieron con su contraparte angoleña para elaborar un plan de acción que establezca un cronograma de trabajo para avanzar en diferentes áreas. En este contexto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la intención de la misión es utilizar a Angola «como plataforma de los mercados de la región, es decir, para ingresar a países como Nigeria, el Congo y demás naciones que abarcan a cerca de 200 millones de habitantes».
Las misiones por destinos exóticos de economías en desarrollo seguirán en junio, con una visita a Azerbaiyán, y a Vietnam en el mes de octubre. <
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir